Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“La brecha digital se cerrará con más políticas de transformación digital para empresas y Gobierno”: ministra TIC

Nacional
Última actualización: 06 de diciembre de 2021
  • Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, participó en el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) donde se reunieron actores de gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica, para hablar sobre el desarrollo de Internet y su impacto en la sociedad.
  • El decimosexto IGF fue liderado por el gobierno de Polonia bajo el tema general: ‘Internet United’.

Gobiernos de todo el mundo trabajan en desarrollar iniciativas, proyectos y políticas públicas que ayuden a cerrar la brecha digital. Para ese fin, han unido esfuerzos y comparten buenas prácticas en espacios como el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006 y liderado en su decimosexta edición por el gobierno de Polonia bajo el tema general 'Internet United'.

"Desde el Gobierno colombiano creemos que para cerrar la brecha digital debemos diseñar e implementar políticas públicas descentralizadas, que tengan en cuenta las necesidades de cada población que buscamos beneficiar. Como ministra TIC, me honra participar en estos espacios en los que podemos discutir y aprender de diversos líderes mundiales sobre cómo enfrentar, desde la política pública, los grandes retos de la transformación digital para ponerla al servicio de la gente.", aseguró Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La funcionaria resaltó los esfuerzos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones al implementar estrategias como En TIC confío, programa que brinda herramientas a las niñas, niños y adolescentes para que realicen prácticas seguras y reduzcan los riesgos al navegar en Internet, esto se hace por medio de contenidos y acompañamientos pedagógicos.

Esto se une a los programas que buscan fomentar el empoderamiento de las mujeres y de las personas con discapacidad en el uso y apropiación de la tecnología, con miras al desarrollo de las habilidades digitales para una verdadera equidad.

También afirmó que las políticas de transformación digital deben ir dirigidas hacia las empresas y el gobierno, además de impulsar la formación de talento que responda a las necesidades del mercado laboral.

En el evento participaron Przemislav Kzarnik, ministro de Ciencia y Educación de Polonia; Thorsten Schäfer-Gümbel, miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ) de Alemania; Rinalia Abdul Rahim, vicepresidenta senior de Estrategia, Comunicaciones y Participación de la Internet Society; Luke McKend, director de Mercados en Crecimiento y director del Sector Gubernamental LATAM de LinkedIn; John Vamvakitis, director Internacional de Google for Education, y Gbenga Sesan, director Ejecutivo de Paradigm Initiative.

La discusión se centró en las alternativas de política, desde las educativas que abordan la educación temprana y la actualización constante para el empleo futuro, hasta las que se ocupan de nuevas formas de equilibrio en las relaciones laborales. El panel también reflexionó sobre las políticas que pueden ayudar a los empleados y a la sociedad en general a gestionar la transición con la menor cantidad de interrupciones y tantos beneficios como sea posible.

brecha digital, políticas de transformación digital, empresas y Gobierno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram