Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En vacaciones, disfrute gratis de lo mejor de la TV pública con estas ocho producciones en línea

Nacional
Última actualización: 23 de diciembre de 2021
  • “Originarios” de Canal 13 fue reconocida como Mejor Serie Documental Regional en los Premios TAL.
  • “Así es la vuelta”, financiada por MinTIC, recibió el galardón a Mejor Proyecto Transmedia.

Para estas vacaciones, una buena alternativa de entretenimiento es disfrutar las producciones nacionales galardonadas la semana pasada en los Premios TAL 2021, el evento internacional que cada año reconoce los productos más importantes de la televisión pública en Latinoamérica.

Estas producciones fueron financiadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). A continuación, conozca algunas de las producciones colombianas galardonadas que se pueden disfrutar gratis y en línea.

Oda a los pueblos indígenas

Ganadora como Mejor Serie Documental, "Originarios: Danzas y sonidos de la creación" es un viaje por la diversidad de sonidos de nuestra tierra. Un retrato de la resistencia de las músicas tradicionales, de la tenacidad de los pueblos ancestrales.

La producción recorre uno a uno los rituales de danza y música de diferentes regiones del país, muestra de dónde vienen estas prácticas y expone los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas en el presente. Sin perder la conciencia sobre el mundo contemporáneo que habitamos, sus tensiones, problemáticas y retos dan voz a las culturas tradicionales que extienden su mensaje a un público que necesita abrir sus ojos a estas cosmovisiones; es una oda a los pueblos y sus tradiciones milenarias y un viaje a las raíces.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=d2jhKTcPfIM&list=PLGsF4QfCJgJn4pntiG6jKp9Fr9cYDU_1q

"Así es la vuelta"

Ganadora como Mejor Proyecto Transmedia, esta iniciativa, impulsada por la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños, y Adolescentes y el ICBF, financiada por MinTIC, es una serie que combina formatos tradicionales con herramientas digitales como pódcast, animación, videoblogs, mapas de navegación y microdocumentales producidos en las diferentes regiones del país.

Disponible en: https://asieslavuelta.com/mapa/

"Soy porque somos"

Nominada a Mejor Microprograma, esta producción es una serie de microdocumentales que registra la etnicidad de la diáspora africana en el espacio vital del Pacífico colombiano y su zona de influencia.

Ellos llegaron a América y trajeron como único bien su riqueza inmaterial, entre la que se encuentra la filosofía Ubuntu del "Soy porque somos", una forma de pensar en colectivo que los ayudó a luchar y a sobrevivir en condiciones asimétricas y desventajosas.

Sus rasgos culturales, prácticas ancestrales, formas de vivir en comunidad, luchas por sus derechos y hasta su forma de adaptarse a los desafíos de un mundo globalizado e hipercomunicado es lo que nos van a contar estas voces, como un reflejo de sus raíces y de su territorio.

Disponible en: https://telepacifico.com/veo/soy-porque-somos/

Frente al espejo

Ganadora como Mejor video + Democracia, esta producción es la invitación para aquellos que no temen mirar de frente su reflejo y reconocerse desde la verdad con sus atributos y defectos, con sus logros y sus miedos.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xfg97VqH1q8

"Madre selva"

Nominada a Mejor Música Original, es la historia cuenta los viajes por zonas rurales de Antioquia de tres estudiantes de biología. Candelaria, Milton y Patricio se enfrentan a diferentes retos para continuar su proyecto Selva Semilla, una iniciativa que busca la recolección, inventario, recuperación y repoblamiento de semillas nativas en zonas estratégicas del departamento.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4SFy5zhnkLY&t=41s

"De leones y mariposas"

Nominada a Mejor Programa de Identidades Colectivas y Regionales, "De leones y mariposas" es una serie documental que narra la vida y trayectoria de personas que se reconocen como parte de la población de los sectores sociales LGBTI. Su propósito es generar empatía, como forma de erradicar la discriminación, a través de presentar seres humanos comunes y corrientes cuyo acto extraordinario ha sido el de llevar una vida llena de valentía, color y autenticidad.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=D9LTW3GaD-U&list=PLxb2lyp0lZCSK-yFL1bmdE7vNenLawVE4

El cubo

Nominada a Mejor Serie Transmedia, "El cubo" son las posibles verdades de seis personajes, apuesta transmedia que está disponible en RTVCPlay. Dirigida por el dramaturgo Fabio Rubiano, cuenta con el talento actoral de Marcela Valencia, Liliana Escobar, Juanita Cetina, Mauro Santos, Javier Riveros, Bernardo García, Jacques Toukhmanian, Cristina Umaña y Santiago Gómez.

En total, la producción cuenta con 105 cortos audiovisuales de entre cuatro y seis minutos en los que Alba, José Carey, Marina, Félix Mercado, Elvira y Sales cuentan su versión de una situación en específico, en la que la doble vida y los secretos llevarán a la audiencia a cuestionarse sobre sus ideas preconcebidas.

Disponible en: https://elcubo.rtvcplay.co/el-cubo/temporada-1

Clave de sol

Nominada a Mejor Serie de Ficción, la academia donde Sol trabaja como profesora de música tiene que cerrar sus puertas. Sin otra forma de subsistencia y tras una pelea con Violeta, su amiga de toda la vida, Sol decide hacerse pasar por Violeta al recibir una beca para la enseñanza de música a personas en condición de discapacidad.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IQORtCgiE7Q

vacaciones, disfrute, gratis, mejor, TV pública, ocho, producciones, en línea

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram