Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En Navidad, el de los Ortiz es un Hogar Conectado

Nacional
Última actualización: 24 de diciembre de 2021
  • En 2021, el programa Hogares Conectados se convirtió en uno de los proyectos de conectividad con mejores resultados en el Gobierno Duque.
  • Con Internet subsidiado, el MinTIC está conectando a más de 346.000 familias esta Navidad.

Desde la erupción del volcán nevado del Ruiz en 1985, cada 24 de diciembre Inés Ortiz y sus hijos hacen la llamada más especial del año: el saludo de Navidad y felicitación de cumpleaños a su mamá y abuela, doña Alodia Garzón, quien vive en Ibagué.

"Acostumbramos a hacerle la llamada en la mañana y al final del día", dice esta madre soltera de cinco hijos, tres de ellos con discapacidad auditiva, quien llegó a la capital del país hace 36 años proveniente de Prado (Tolima).

Sin embargo, este año será diferente la celebración, pues doña Alodia podrá ver a su hija y nietos por medio de una videollamada que harán desde su casa ubicada en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, gracias al servicio subsidiado de internet de alta velocidad. Como los Ortiz, hay otros 346.731 hogares conectados en 378 municipios de 25 departamentos.

Inés conoció por televisión del programa Hogares Conectados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual subsidia el servicio de Internet fijo de alta velocidad a tarifas mensuales de $8.613 para estrato uno y $19.074 para estrato dos.

"Para sacar adelante a mis hijos comencé a trabajar en confección. Ahí me ayudaron a sacar una máquina de coser y empecé a trabajar en la casa, lo que me sirvió mucho pues al mismo tiempo podía cuidar de mis hijos, que estaban muy pequeños. Llegar a pensar en la posibilidad de pagar un servicio como el Internet no estaba dentro de mis posibilidades, hasta que conocí del programa Hogares Conectados", recuerda esta modista con más de 20 años de experiencia.

"El servicio nos ha servido muchísimo, sobre todo por la condición de mis tres hijos menores, ya que el WhatsApp ha sido una ventaja para poder comunicarme con ellos. Con el Internet han podido cumplir con sus obligaciones laborales y de estudio desde casa y a mí me facilita contactarme mejor con mis clientas, mostrarles avances en la construcción de las prendas y enviarles fotografías de diseños", dice Inés.

"Mis hijos me regalaron un celular moderno. De a poquito he ido aprendiendo a manejarlo. Me gusta porque también hablo con mi hermana en Ibagué, me envía mensajes y me siento más acompañada", agrega Inés, que en los últimos meses se convirtió en una "dura" del WhatsApp, YouTube y Facebook.

Al tiempo, Yury, una de sus hijas menores, quien la visita tres o cuatro veces por semana, le saca provecho al internet capacitándose en cursos de belleza por medio de videos en YouTube. "Para mí este servicio ha sido económico y por eso lo hemos tenido tanto tiempo, porque si fuera más caro no podríamos pagarlo", comentó la modista, quien disfruta del servicio de internet en su hogar en esta Navidad.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, celebró los resultados del programa en 2021, el cual cumplió con las expectativas. "Nos satisfacen los resultados de Hogares Conectados, un programa que busca cerrar la brecha digital. Con esto estamos cumpliendo nuestro propósito de maximizar el bienestar que conlleva el uso de las herramientas digitales para ponerlas al servicio de la gente y mejorar su calidad de vida", señaló.

La estrategia contó con dos líneas: una enfocada en promover y atender la demanda del servicio en municipios que, pese a contar con disponibilidad de infraestructura, enfrentan problemas de asequibilidad y otra dirigida a estimular la oferta, mediante el despliegue de redes de acceso en municipios con deficiencias de infraestructura.

Navidad, Ortiz, Hogar Conectado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram