Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Fortalecimiento del Observatorio eCommerce, uno de los logros del Ministerio TIC durante el 2021

Nacional
Última actualización: 28 de diciembre de 2021
  • La información actualizada y de interés sobre el comercio electrónico se podrá encontrar en el micrositio Observatorio eCommerce en el Portal Colombia TIC del Ministerio TIC.

Durante el año, principalmente en el segundo semestre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adelantó acciones para fortalecer el Observatorio eCommerce y contar con herramientas para el monitoreo y caracterización del comercio electrónico.

Esas actividades responden a la Política Nacional del Comercio Electrónico (CONPES 4012 del 2020) e incluyen la actualización del Marco de Estadísticas del Comercio Electrónico (MECE); el desarrollo de una serie de investigaciones, estudios y encuestas sobre el ecosistema y el análisis para el diseño de un Sistema de Información.

Con la actualización del MECE, vigente desde 2018, se redujo de 35 a 22 indicadores la batería de indicadores estándar que permita medir de manera efectiva el comercio on line en el país. Esto facilitará plantear estudios sectoriales para que cada vez más empresas y ciudadanos adopten el comercio electrónico como una práctica común y segura.

Por otro lado, se adelantó una profundización en el ecosistema, a través de cinco investigaciones y el desarrollo de las bases para contar con un Sistema de Información Monetaria y no Monetaria del Comercio Electrónico.

Las investigaciones abordaron temas como los efectos de las plataformas colaborativas, sus aspectos técnicos y normativos y su correlación con el mercado laboral; el ecosistema FinTECH, la logística, los obstáculos, retos y acciones de mejora para adoptar decisiones de política pública en el transporte de productos al consumidor; un análisis de la confianza del consumidor y un análisis normativo que revela el estado actual de la regulación del ecosistema del comercio electrónico en Colombia.

Esta información estará alojada en un micrositio web dentro del portal Colombia TIC del Ministerio TIC, en https://colombiatic.mintic.gov.co

Con estos avances, sumados a una estrategia de sostenibilidad y una agenda de investigaciones para el Observatorio eCommerce, se cumple con el propósito de generar conocimiento sobre las tendencias y las proyecciones del comercio electrónico.

Fortalecimiento, Observatorio eCommerce, logros, Ministerio TIC, 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram