Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Llegó ‘Vende Digital’ 2022, el programa con el que comerciantes y mipyme podrán mejorar su productividad a través del comercio electrónico

Nacional
Última actualización: 30 de marzo de 2022
  • Desde hoy están abiertas las inscripciones de esta iniciativa del Ministerio TIC que acompañará a más de 10.000 comerciantes o mipyme a implementar canales de ventas digitales y tiendas virtuales.
  • ‘Vende Digital’ está conformado por dos líneas estratégicas: ‘Quiero Vender en Línea’ y ‘Quiero Mi Tienda Virtual’. Los interesados pueden consultar información detallada e inscribirse en el micrositio de Vende Digital.
  • El lanzamiento de la iniciativa se realizó durante la visita de la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas a Neiva (Huila), donde estuvo acompañada de Luis Enrique Dussan López, gobernador del Huila, además de beneficiarios del programa que han llevado sus negocios al mundo digital.

Con el objetivo de apoyar y acompañar a los comerciantes y empresarios de mipyme con la implementación de canales digitales de ventas y tiendas virtuales, Carmen Ligia Valderrama, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC) lanzó, durante su visita al Huila (Neiva), el programa 'Vende Digital' con el que se espera beneficiar a más de 10.000 colombianos este año.

La iniciativa está compuesta por dos líneas estratégicas, lo que permitirá impactar a emprendimientos de diferentes tamaños y niveles de apropiación de tecnologías. La primera línea es 'Vende en Línea', dirigida a negocios que no han tenido experiencia con las ventas digitales, y la segunda es 'Tiendas Virtuales', enfocada en empresas o comercios más desarrollados.

"En el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez las mipyme y comerciantes han sido una prioridad, por ello lanzamos la segunda edición de 'Vende Digital', programa con el que apoyaremos para que ingresen al comercio electrónico, y así puedan aumentar ventas, llegar a más clientes, alcanzar nuevos mercados y a generar empleo. Como resultado de este compromiso, en 2021 apoyamos a 7.377 comerciantes con nuestra línea de 'Tiendas Virtuales' y 3.570 con 'Vende en línea'", afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Por su parte, Luis Enrique Dussan López, gobernador del Huila, aseguró: "El trabajo con el Ministerio TIC ha sido clave, porque tener puntos de conectividad en los municipios y zonas rurales ha sido clave para llevar internet, uno de los grandes retos que tenemos. Hoy se hace el lanzamiento de 'Vende Digital', un programa pertinente para los comerciantes, pues la pandemia nos aceleró el proceso y debemos acostumbrarnos más a las herramientas digitales".

¿Cómo aplicar?

Las convocatorias de las dos líneas del programa, que se desarrolla en alianza con Findeter y en el que se hará una inversión cercana a $24.000 millones, estarán abiertas del 30 de marzo al 29 de abril. La fecha de cierre puede variar, de acuerdo con el comportamiento de las inscripciones. Los interesados pueden consultar la información detallada e inscribirse en el micrositio https://vendedigital.mintic.gov.co/805/w3-channel.html​.

En el evento de lanzamiento también participaron algunos beneficiarios como José Óscar Jiménez, con su emprendimiento de arepas artesanales Súperarepas La Reina, que a través del apoyo del Ministerio TIC y la implementación de canales digitales, logró potenciar su negocio.

"Al principio estábamos encerrados en el voz a voz, por lo que no nos conocían tanto, pero con este curso, donde nos dieron un paso a paso, interiorizamos las herramientas y las utilizamos para llevar nuestro negocio a todos los rincones del país. Además, nos enseñaron a utilizar las plataformas de pago, dándole confianza a nuestros clientes. De hecho, ahora el 95 % de las ventas se hacen a través de las plataformas de pagos digitales y hemos crecido más de 100 % en ventas por la presencia digital", explicó Jiménez.

Vende en Línea

Esta línea del programa, que beneficiará a 6.000 colombianos, permitirá la transferencia de conocimiento, a través de un esquema virtual, sobre las características del ecosistema de comercio electrónico, haciendo énfasis en pagos digitales, el conocimiento y la apropiación de soluciones de eCommerce y herramientas de marketing digital efectivas. Además, aprenderán sobre el diseño de estrategias comerciales para fortalecer la visibilidad de sus productos o servicios, atraer nuevos clientes, fidelizarlos y fortalecer su actividad comercial.

Asimismo, tendrán acceso al Centro de Recursos sobre el ecosistema y actividades de la cadena de valor del comercio electrónico, marketing digital, pagos digitales, estrategias comerciales y de comunicaciones. Con esta iniciativa, también se impartirán talleres virtuales de fortalecimiento de las competencias para las ventas en línea y se realizarán sesiones de acompañamiento grupales e individuales.

Para inscribirse, los interesados deberán ser personas naturales o jurídicas colombianas y vivir en el país, ser mayores de edad, y tener un negocio en Colombia o ser el representante legal o gerente de una mipyme.

Tiendas Virtuales

Con la línea Tiendas Virtuales se busca implementar la cadena de comercio electrónico a 4.060 comerciantes o mipyme del país. Esto incluye tener una página web, un carrito de compras, una pasarela de pagos, la logística de entrega, entre otros. Además, la iniciativa les ofrece a los beneficiarios, una estrategia de formación y acompañamiento técnico para la adquisición de competencias básicas relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema del comercio electrónico.

Las mipyme o comercios interesados en Tiendas Virtuales deben estar constituidas y funcionar en Colombia, o ser personas naturales colombianas que practiquen una actividad comercial y cuenten con RUT o matrícula mercantil vigente desde hace mínimo seis meses. Deben estar al día en el pago de todas las obligaciones tributarias, demostrar ventas al menos de un millón de pesos en el último año por medio de canales digitales y no haber tenido en los dos últimos años una tienda virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=EFcNgPvCE04

Vende Digital 2022, programa, comerciantes, mipyme, mejorar, productividad, comercio electrónico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram