Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia es tercero en la región en progreso de datos abiertos, según el Global Data Barometer

Nacional
Última actualización: 12 de mayo de 2022
  • Este índice mide el progreso de los países en datos abiertos y Colombia se clasifica dentro del grupo de países con altas capacidades.
  • El país obtuvo un puntaje global de 53.8 puntos. La primera posición la obtuvo Brasil con 58 puntos y la segunda Uruguay con 55.2.

Colombia se estableció en el tercer lugar en América Latina y el Caribe en términos de progreso de datos abiertos, según lo determinó el Global Data Barometer, estudio realizado por Red de Datos para el Desarrollo e ILDA, organización anfitriona y socia estratégica del Global Data Barometer.

Este índice mide el progreso de los países en datos abiertos desde una perspectiva inclusiva y centrada en el ciudadano y Colombia se clasifica dentro del grupo de países con capacidades altas. Allí, el país obtuvo un puntaje de 53,8 puntos, en un barómetro en el cual se midieron aspectos clave como la gobernanza, capacidad, disponibilidad y uso e impacto de los datos en 109 países. En la región, solo Brasil, con 58 puntos, y Uruguay, con 55,2 puntos, obtuvieron resultados más altos que el colombiano.

Son varios los frentes en los que se trabaja en este barómetro, pues, según explica su metodología, esta medición contribuye al trabajo de exploración en temáticas como acción climática, integridad política, finanzas y contratación pública, fortalecimiento del liderazgo, desarrollo de marcos robustos para compartir datos y transparencia en el uso de datos, entre otros frentes.

Entre los ítems que más sobresalieron en la evaluación que se hizo del país se encontraron la contratación pública (86 puntos), la gobernanza (76 puntos) y las capacidades (70 puntos). Dentro de este último punto, se destacaron las subcategorías de Gobierno Digital (83 puntos) e iniciativas de datos abiertos (80 puntos).

Del lado de la gobernanza, con 90 puntos, las subcategorías de marcos de gestión de datos y marcos de accesibilidad de datos fueron las que más se destacaron.

De cara a futuras mediciones aún queda camino por mejorar, señalando ejemplos como los de Estados Unidos, Estonia y Francia, naciones que obtuvieron 68, 67 y 66 puntos, respectivamente y lideraron este barómetro.

Los datos abiertos son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

Para consultar el informe completo, acceda a: https://globaldatabarometer.org/country/colombia/

Colombia, tercero, región, progreso, datos abiertos, Global, Data, Barometer

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram