Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El departamento de Córdoba celebra sus 70 años de fundación con emisión filatélica

CórdobaNacional
Última actualización: 21 de junio de 2022
  • La emisión filatélica exalta la identidad y riqueza cultural, así como la historia, arte, patrimonio, turismo y economía de este territorio del norte del país.
  • La emisión filatélica, denominada ‘Departamento de Córdoba’, puso en circulación 45.000 estampillas con doce motivos, que podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

En el marco del aniversario número 70 del Departamento de Córdoba, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Servicios Postales Nacionales 4-72, hizo el lanzamiento oficial de la emisión filatélica que exalta la identidad y riqueza cultural, así como la historia, arte, patrimonio, turismo y economía de este territorio del norte del país.

El acto oficial de matasellado y firma de sobres de primer día, realizado en la ciudad de Montería, fue presidido por el gobernador del Departamento, Orlando Benítez Mora, y el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda Lazcarro, quien insistió en la importancia de las emisiones filatélicas, pues su objetivo principal es fomentar y contribuir a la cultura, así como resaltar la historia nacional.

"El Departamento de Córdoba destaca por su riqueza cultural, natural, ancestral y patrimonial, características que convierten a este lugar en un excelente destino turístico. Por ese motivo, para el Ministerio hacer un homenaje a la belleza y cultura de este territorio a través de la presente emisión filatélica, es una manera de resaltar el diverso patrimonio natural y cultural de la Nación", señaló Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales.

La emisión filatélica, denominada 'Departamento de Córdoba', aprobada a través de la resolución 591 del 19 de marzo de 2021, puso en circulación 45.000 estampillas que tienen doce motivos, un tamaño 30 x 40 y 52.5 x 40 milímetros y un valor de $1.000, las cuales podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Córdoba y las estampillas que le representan

El departamento de Córdoba es un espacio auténtico, centrado en el agua como recurso por sus ríos, ciénagas y costas, lugares donde se han desarrollado desde la antigüedad diversos procesos culturales que han dejado su impronta patrimonial. Es un destino con hermosos paisajes y una economía pujante basada en la agricultura y la ganadería.

Es así como a sus 70 años de fundado que, a través de las estampillas de la presente emisión filatélica, se destaca tanto su naturaleza mágica, rica en biodiversidad y fauna, como los símbolos y tradiciones más importantes de esta importante región de Colombia, entre ellos los descritos a continuación:

Heráldica del Departamento de Córdoba (Créditos Gobernación de Córdoba)

El escudo tiene una forma heráldica española tradicional, recto arriba y redondeado en su parte inferior. Lo rodea una bordura con los colores de la bandera de Colombia, sobre la cual se encuentra escrita la expresión latina "OMNIA PER IPSUM FACTA SUNT", cuya traducción es "Todas las cosas fueron hechas (o se hacen) por sí mismas" y "Todo lo que somos (o tenemos) es producto de nosotros mismos". El contenido de esta frase se utiliza para resaltar la fertilidad y fecundidad de las tierras del departamento de Córdoba.

En el cuadrante superior se encuentra la figura del General José María Córdova, en cuyo honor tomó el nombre el departamento. En el inferior aparece un jaguar, símbolo mágico-religioso de los Zenúes, primitivos pobladores del Sinú, el San Jorge y las Sabanas.

Montería (Crédito Alcaldía de Montería)

La Catedral San Jerónimo, ubicada en la ciudad del río en Montería, es una fusión de estilo gótico y republicano, donde convergen el culto religioso mezclado con la cotidianidad cultural de sus habitantes y oficios tradicionales alrededor del parque Simón Bolívar.

Tejeduría zenú (Crédito Maria Luisa Vilaro)

El tejido de la trenza que se elabora en los resguardos indígenas de Tuchín y San Andrés de Sotavento, tienen la perfección en el acabado, la armonía en la combinación de los motivos decorativos y el incomparable contenido simbólico de las "pintas", como elemento religioso y totémico de la milenaria cultura Zenú.

Hidroeléctrica Urrá, Tierralta (Crédito Oficina de Comunicaciones Urrá)

La Central Hidroeléctrica Urrá está localizada al sur del departamento de Córdoba en el noroccidente colombiano. Es una obra de gran impacto con un embalse para visitar y pasear debido a su atractivo turístico.

Garza roja - Agamia Agami (Crédito Hugo Alejandro Herrera)

Esta Garza roja visita al departamento de Córdoba, exactamente en el municipio de San Bernardo del Viento, único sitio de anidamiento conocido del país y uno de los cuatro conocidos en Sudamérica.

Bullerengueros - Puerto Escondido (Crédito Luis Pinilla)

En el Festival de Bullerengue, los participantes tienen competencia en los ritmos básicos de este aire caribeño como el fandango de lengua, pajarito o porro, el bullerengue sentao y la chalupa, representaciones que llenan de emoción a los espectadores que se divierten al son de los tambores.

Festival Nacional del Porro (Crédito Alcaldía de San Pelayo)

Este Festival cuenta con una trascendencia que ha desbordado el ámbito regional y nacional, hasta el punto de que ha sido valorado y ponderado a nivel internacional como uno de los eventos más auténticos y raizales del patrimonio cultural Latinoamericano.

Ganadería Cordobesa (Crédito Alcaldía de Montería - Iván Potes)

El departamento de Córdoba es especialmente conocido por sus sabanas ganaderas que cuentan con valles fértiles de los ríos Sinú y San Jorge, con vocación agropecuaria apta para el cultivo de productos del campo.

Sombrero Vueltiao (Crédito María Luisa Vilaro)

La joya Zenú patrimonio de la nación, es el Sombrero Fino Vueltiao. De profundas raíces ancestrales constituye la puerta de entrada para asomarnos en la ruta patrimonial de la época prehispánica y a las formas de vida contemporánea del resguardo.

Instrumentos musicales: Maracas, flauta de millo y pito atravesao (Crédito Alcaldía de San Pelayo)

Las maracas, la flauta de millo y el pito atravesao, se funden en una mezcla musical llena de autenticidad que proviene en sus orígenes tanto indígenas como africanos.

Lorica, Pueblo Patrimonio - Río Sinú (Crédito Alcaldía de Lorica)

Pasear por sus calles y avenidas es una experiencia única e inolvidable que nos transporta al pasado esplendoroso de la época republicana en el majestuoso río Sinú, donde llegaba el comercio en barcos de vapor.

Queso Sinuano (Crédito Fogón Sinú)

En Córdoba, al ser zona ganadera y de producción lechera, se produce de manera artesanal e industrial el inigualable queso costeño, producto inmerso en el recetario de la cocina sinuana.

departamento de Córdoba,70 años de fundación,emisión filatélica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram