Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cybersecurity Girls Challenge 2022 contó con la participación de 107 mujeres

Nacional
Última actualización: 23 de junio de 2022
  • Durante la jornada realizada por el Ministerio TIC y Fortinet, las participantes de diferentes regiones del país con edades entre 18 y 62 años, vivieron la experiencia de un ciberataque real y conocieron los controles de defensa idóneos para hacer frente a estos escenarios.
  • Todas las mujeres recibirán un bono para el curso y examen de certificación NSE 4 Network Security Professional, que en el mercado tiene un valor de US$400 aproximadamente.

Con el fin de estimular la participación y reforzar las habilidades en materia de seguridad de la información, el Ministerio TIC firmó un Memorando de Entendimiento con Fortinet para realizar el Cybersecurity Girls Challenge 2022, iniciativa de Hacker Girls, en la que participaron 107 mujeres. En este taller presencial, vivieron la experiencia de un ciberataque real y conocieron los controles de defensa idóneos para hacer frente a estos escenarios.

"Actualmente tenemos grandes retos en términos de seguridad digital, pues hay un déficit de especialistas, por eso es importante impulsar este tipo de espacios y empoderar a más mujeres para que adquieran y refuercen sus habilidades tecnológicas. Sobre todo ahora que la tecnología ha permeado todos los sectores de la economía", afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Durante la jornada, que duró tres horas, se fortalecieron las capacidades en seguridad de las mujeres. Además, se estructuró el desarrollo de una metodología de defensa para combatir amenazas previamente desconocidas, como ransomware, crypto-malware y muchas otras.

Por su parte, Juan Carlos Puentes, gerente general Fortinet Colombia, aseguró: "Nuestro trabajo conjunto con el Ministerio TIC nos permite acercar nuestra oferta de capacitación a decenas de mujeres profesionales en el país, aumentando sus oportunidades de inserción laboral y colaborando con la promoción de una mayor diversidad e inclusión en nuestro sector".

Las integrantes Alexandra Gómez, Nathalia Urdinola, Yuliana Martínez y Johanna Mahuth Tafur, integrantes del equipo PanDeBono, fueron las ganadoras del reto tras obtener 306 de los 400 puntos posibles, y recibieron un Google Home y un trofeo, cada uno.

El segundo puesto lo ocuparon Las Moiras, integrado por Tatiana Herazo, Jenny Andrea Martínez y Jakeline Sánchez. En el tercer lugar hubo un empate, por lo que se premió a dos grupos: The 3 attackers, conformado por Nicole Bogotá, María Paula Moreno y Mayra González y CyGirls, cuyas integrantes eran Laura Bustos, Tatiana Pérez y Andrea Muñóz.

Adicionalmente, todas las mujeres recibirán un bono para el curso y examen de certificación NSE 4 Network Security Professional, que en el mercado tiene un valor de US$400 aproximadamente.

En su intervención, la ministra también recalcó la importancia de la iniciativa Hacker Girls, pues "nos permite apoyar y crear espacios de educación y oportunidad laboral en seguridad digital para las mujeres, por medio del desarrollo de bootcamps, entrenamientos especializados y ejercicios de simulación".

Además, invitó a las mujeres para que se sigan interesando por estos temas, en el marco de la Política de Gobierno Digital, decreto 767 de 2022, la cual hace referencia a la importancia de la seguridad digital, así mismo resaltó el trabajo del grupo de seguridad y privacidad de la información de la Subdirección de Estándares y Arquitectura TI, que hace parte de la Dirección de Gobierno Digital, pues su trabajo en el Ministerio TIC ha permitido establecer altos estándares reconocidos a nivel mundial.

Gracias a estas iniciativas, se viene conformando un grupo de mujeres expertas en seguridad digital, acciones que aportan a la transformación digital del país.

Cybersecurity Girls Challenge 2022, participación de 107 mujeres

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram