Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia participó en la Reunión Conjunta y Foro de Regulación Postal UPAEP 2022

Colombia participó en la Reunión Conjunta y Foro de Regulación Postal UPAEP 2022

Nacional
Última actualización: 01 de julio de 2022
  • La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) es un Organismo Internacional de carácter Intergubernamental, conformado por los gobiernos de 28 países miembros, cuya finalidad primordial es promover la cooperación, la innovación y la integración regional del sector postal.
  • Los dos eventos contaron con la asistencia de los países miembros, entre estos Colombia, representado por el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda, quien participó como expositor en varios espacios de la agenda.

Entre el 29 de junio y 01 de julio se realizó en Madrid, España, el evento conjunto del Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP), el Comité Europeo de Regulación Postal (CERP), la Unión Postal Universal (UPU) y la UPAEP, así como el Foro de Regulación UPAEP 2022; jornadas que contaron con la participación de varios países, entre estos, Colombia, representado por Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del MinTIC.

En la Reunión Conjunta de Alto Nivel, que contó con la presencia de 46 países,16 de ellos miembros de la UPAEP, Colombia participó en la primera sesión denominada "Tecnología Aplicada a la Regulación Postal" con la ponencia sobre la tecnología en los informes de análisis de mercado en Colombia. Allí, el subdirector dio a conocer las generalidades del Registro de Operadores Postales del país como herramienta fundamental para el sector postal colombiano al permitir que los operadores postales se inscriban como tales, incluyendo y actualizando en línea la información que se les solicite. Este proceso, además de ser necesario para poder prestar los servicios postales en Colombia, también permite que se elaboren y presenten periódicamente análisis de mercado de la industria postal.

Asimismo, Jairo Marulanda explicó a los asistentes el alcance en la implementación del plan de modernización del sector postal aprobado por el Ministerio TIC, el cual, entre otras cosas, busca la implementación de tecnologías como Big Data, Data Analytics, IoT o inteligencia artificial, en los procesos logísticos de distribución y entrega de objetos, así como la incursión de los operadores postales en el comercio electrónico.

En este espacio también se presentó el sistema de información geográfica (GIS) como herramienta de soporte en el proceso de toma de decisiones en el sector postal y el cual fue liderado por Mila Miloservic, en representación del Organismo Regulador de las Comunicaciones Electrónicas y los Servicios Postales de Serbia. Finalmente, la sesión concluyó con la intervención de José Ansón, CEO y fundador de UPIDO, con la ponencia sobre las herramientas tecnológicas aplicadas a la regulación postal.

Con respecto al Foro de Regulación, el subdirector de Asuntos Postales participó en el Panel de Altas Autoridades en el que también hizo parte el CEO del Bureau Telecommunicatie en Post CURAÇAO, Franklin Sluis; la secretaria ejecutiva adjunta del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Flávia Duarte Nascimento; la viceministra del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Ana Julia Marine López y el director general de Correos de Panamá, Julio Ramírez.

Finalmente, en el panel sobre nuevas prácticas en materia regulatoria en los países de la región, en el Módulo de Casos País, el subdirector Marulanda realizó la presentación sobre "Servicios postales de pago en Colombia", espacio en el que dio a conocer el marco legal de sector postal del país, la evolución del sector, las principales cifras del mercado; y las proyecciones sobre el futuro de los servicios postales de pago en Colombia.

"Estas iniciativas permiten conocer los avances en materia regulatoria que se vienen adelantando en los marcos regulatorios de los países miembros. Ha sido, además, una gran oportunidad para socializar los avances que en materia postal ha adelantado Colombia en los últimos cuatro años, que le permite hoy estar a la vanguardia del sector en la región", concluyó sobre la participación de Colombia en estas jornadas, el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda.

Reunión Conjunta de Alto Nivel CERP/ERGP/UPAEP/UPU

El evento celebrado el 29 de junio y que tuvo como propósito obtener una visión global de las actividades regulatorias que se están realizando en la región en materia postal, contó en su inauguración con la presencia de autoridades como Masahiko Metoki, director general de la UPU; Franklin Castro, secretario general de la UPAEP; Mariano Bacigalupo, presidente del ERGP; Germán Vázquez, presidente del CERP y Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España.

La agenda de la jornada abordó importantes temas del sector postal, entre ellos, la situación actual y futura del Servicio Postal Universal; la perspectiva gubernamental de los objetivos de desarrollo sostenible y los desafíos para el futuro en materia de cooperación y asociación público - privado para el desarrollo del sector, y contó con la participación de importantes panelistas, entre ellos, José Ansón, CEO y fundador de UPIDO; Rafael Domínguez, Jefe del gabinete ministerial de Abogados del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Flávia Duarte Nascimento del Ministerio de Comunicaciones de Brasil y Julio Ramírez, Director General Correos de Panamá.

Foro de Regulación Postal UPAEP

En la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, en Madrid, tuvo lugar el Foro de Regulación Postal UPAEP, evento inaugurado por la Copresidencia del Comité de Asuntos Regulatorios que contó con las palabras de bienvenida del secretario general, Franklin Castro, la directora de RRII y Filatelia de Correos, Leyre Díez, y la secretaria general Técnica del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana de España, Angélica Martínez.

La agenda en la que participaron representantes de los reguladores y de asuntos postales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, incluyó temas actuales y de relevancia para la región como la sensibilización gubernamental desde una perspectiva de enfoque global, político, económico y de cooperación internacional, así como las regulaciones nacionales del e-commerce.

Del mismo modo, se socializaron los proyectos del comité de asuntos regulatorios, así como las novedades y las nuevas prácticas en materia regulatoria en los países de la región.

Colombia , Reunión Conjunta, Foro, Regulación Postal, UPAEP, 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram