Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En Boyacá, ministra Sandra Urrutia, socializó estrategia para la ‘Democratización de las TIC’

En Boyacá, ministra Sandra Urrutia, socializó estrategia para la ‘Democratización de las TIC’

BoyacáAquitaniaTunja
Última actualización: 17 de septiembre de 2022
  • Durante dos días, la líder de la cartera TIC recorrió los municipios de Tunja y Aquitania, donde realizó una escucha activa con mandatarios locales y comunidad para reafirmar el compromiso de llevar conectividad a la ruralidad.
  • En Tunja realizó la entrega de más de 900 tarjetas sim cards con minutos y datos gratuitos para los consejeros de Juventud departamental.
  • Las instituciones Educativas SUSE, Región Sur y Ramón Ignacio de Aquitania, ahora cuentan con Computadores Para Educar, que servirán como herramientas digitales a la hora de alfabetizar y conectar a los niños y niñas.

Con el propósito de socializar la hoja de ruta de la política de 'Democratización de las TIC', que incluye el fortalecimiento de la conectividad y la alfabetización digital, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia Pérez, cumplió con éxito su primera visita regional en el departamento de Boyacá.

Fue así como durante dos días, la titular de la Cartera visitó Tunja y Aquitania, donde se reunió con el Gobernador del departamento, Ramiro Barragán,10 alcaldes de la provincia del Sugamuxi, secretarios TIC y la comunidad.

"Nuestro propósito es llegar con una meta que no solo implica conectividad, también infraestructura; las TIC deben impulsar la productividad y el talento digital. La tecnología es un brazo transversal para las áreas del conocimiento y la vida cotidiana", afirmó la ministra.

El plan fue bien acogido por el mandatario departamental, quien destacó la importancia del trabajo articulado para avanzar en proyectos que les brinden mayores oportunidades de desarrollo a la ciudadanía.

"Los boyacenses debemos participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y trabajar articuladamente para seguir mejorando el acceso a la tecnología, desarrollar temas especiales para disminuir las brechas en conectividad en lo urbano, en lo rural, y por supuesto en la educación", precisó Barragán.

Como parte de su agenda, la MinTIC hizo entrega de 900 sim cards del operador Movistar-Telefónica, a los consejeros de juventud de Boyacá, las cuales mejorarán la conectividad de cada uno de los jóvenes en su labor de ejercer veeduría y control a las políticas públicas de juventud. Cada sim cuenta con 16 GB, mensajes y minutos ilimitados por tres meses.

Hija de Aquitania

Posteriormente, la funcionaria se trasladó a Aquitania, donde fue recibida con alegría por cientos de sus paisanos que, con pancartas y representaciones artísticas, le dieron la bienvenida a su primera ministra, hija ilustre de esta población.

"No sé cómo expresar lo que significa volver a mi Aquitania del alma, estar aquí significa un compromiso con las comunidades para trabajar por cerrar esas brechas que tenemos. Agradezco a mis paisanos, a los niños por las muestras culturales y decirles que veo un mundo de oportunidades, tenemos que articular el trabajo desde Bogotá a la región", sostuvo.

Posteriormente, en el coliseo municipal de Aquitania hizo entrega de 40 Computadores para Educar que beneficiarán a los estudiantes de las instituciones Educativas, Ramón Ignacio, SUSE y Región Sur, equipos que cuentan con contenidos educativos digitales, que facilitan el trabajo de docentes y estudiantes.

"Los aquitanences nos llenamos de orgullo de que Sandra Milena Urrutia, sea nuestra ministra TIC y que hoy esté en su municipio, con su gente. Hoy empieza a materializarse el apoyo del MinTIC con estos computadores, estaremos muy atentos a participar de las diferentes mesas de trabajo que podamos realizar", dijo el alcalde de Aquitania, Héctor Orlando Barrera Cárdenas.

En diálogo con la comunidad, Urrutia Pérez, invitó a los boyacenses a expresar sus necesidades para construir el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Este es un gobierno de cambio, de escucha activa, por eso mi compromiso es ser un canal a las ideas de los ciudadanos respecto a las TIC, la invitación es a que nos escriban para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, estamos escuchando a las personas para construir la hoja de ruta", afirmó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La jornada concluyó con un encuentro privado con 10 alcaldes de la provincia del Sugamuxi (Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Tota, Nobsa, Sogamoso, Tibasosa y Tópaga), en torno a los planes del Ministerio para expandir la conectividad en las zonas rurales.

El viernes la funcionaria participó en la clausura del Bogotá Audiovisual Market (BAM) Tunja, en la que manifestó su intención garantizar los recursos para el sector.

Boyacá, Sandra Urrutia, estrategia, Democratización de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram