Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC lanza nueva emisión filatélica que promueve la preservación y conservación de las orquídeas endémicas de Colombia

MinTIC lanza nueva emisión filatélica que promueve la preservación y conservación de las orquídeas endémicas de Colombia

Nacional
Última actualización: 31 de octubre de 2022
  • Son 24 mil estampillas que resaltan la belleza y diversidad de doce especies de orquídeas de las más de 4.200 encontradas en el país.
  • Estas podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro en Bogotá

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y Servicios Postales Nacionales S.A.S. 4-72 lanzaron oficialmente la tercera serie de la emisión filatélica 'Orquídeas endémicas de Colombia', con la que se promueve la importancia de preservar y conservar los cultivos de la flor nacional del país y con ello, su diversidad y variedad.

Al respecto, Colombia ocupa el primer puesto al contar con más de 4.200 especies de orquídeas registradas, que se distinguen por su aspecto, colores, tamaños y aromas, lo que convierte a esta flor en una de las plantas más curiosas y aclamadas por los amantes de la naturaleza, motivo por el que, desde el 2019, el MinTIC, en respuesta a la solicitud de la Sociedad Colombiana de Orquideología, pone en circulación una emisión filatélica anual con diferentes motivos de orquídeas endémicas del país.

En esta oportunidad, la serie aprobada a través de la Resolución 912 del 2018 y de la cual empezaron a circular 24 mil estampillas, resalta doce especies de orquídeas, entre ellas:

  • Acineta moorei: Planta de gran tamaño que crece en climas cálidos a medios y produce inflorescencias de 40 centímetros aproximadamente entre 10 y 15 flores muy aromáticas.
  • Brassavola filifolia: Puede encontrarse en el departamento del Amazonas, junto a ríos, con flores vistosas y bien distribuidas.
  • Dracula chestertonii: Orquídea de tamaño pequeño que se encuentra en los bosques húmedos de los departamentos de Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

El acto de matasellado y firma de los sobres del primer día que se llevó a cabo en la Biblioteca de Comfenalco en la ciudad de Medellín, tuvo lugar en el marco de una muestra filatélica temática organizada por el Club Filatélico de Medellín, en la que Perú fue el país invitado.

El evento fue presidido por Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del MinTIC; Milton Pineda, gerente regional de 4-72; Patricia Nava Pérez, cónsul general de Perú en Medellín; Patricia Montoya, coordinadora de Bibliotecas Nodo Centro de Comfenalco Antioquia; Carlos Mesa, de la Sociedad de Orquídeas De Medellín; y Víctor Baena López, presidente del Club Filatélico de Medellín.

Los coleccionistas y demás interesados podrán adquirir las estampillas por un valor facial de cinco mil ($5.000) pesos, en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como a la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Orquídeas endémicas de Colombia presentes en esta emisión

Adicional a las plantas mencionadas, la tercera serie de la emisión filatélica 'Orquídeas endémicas de Colombia' presenta las siguientes especies:

  • Dracula ligiae: Se encuentra en los bosques húmedos del departamento de Antioquia y crece entre los 1.500 a 2.050 metros sobre el nivel del mar (msnm) de forma epífita sobre las ramas de los árboles.
  • Gongora garayana: Endémica de Antioquia. Crece de forma epífita sobre árboles entre los 1.000 a 1.200 msnm, produce largas inflorescencias de hasta 70 centímetros de longitud y puede llegar a tener hasta 35 flores en cada una de ellas.
  • Lepanthes culex: Planta de tamaño miniatura, con flores muy coloridas que miden aproximadamente 5 milímetros. Crece en bosques húmedos de climas medios y fríos a alturas de entre 1.800 a 2.700 msnm, en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
  • Lepanthes gloriae: Planta miniatura que mide aproximadamente 4,5 centímetros de altura y sus flores, 3 milímetros. La misma se encontró en el norte de los Andes Centrales de Antioquia y en la zona del Alto de Ventanas.
  • Lepanthes golondrina: Planta miniatura que crece de forma epífita y se encuentra en el departamento de Antioquia, a alturas de alrededor de 1.700 msnm.
  • Masdevallia hortensis: Planta pequeña que se encuentra en bosques húmedos de clima frío de Antioquia, una altura aproximada de 2.600 msnm. Sus flores son pequeñas y llamativas por su forma y coloración.
  • Masdevallia ligiae: Planta epífita mediana que fue encontrada en Colombia como un híbrido natural entre Masdevallia venticularia y otra especie no identificada sin localidad específica.
  • Phragmipedium schlimii: Planta litófita o terrestre de tamaño mediano. Crece en clima cálido a frío, en elevaciones de entre 1.200 a 2.100 msnm y en áreas con constante filtración de agua o junto a ríos y afluentes.
  • Telipogon berthae: Planta epífita encontrada en el departamento de Cundinamarca, que crece en las ramas delgadas de los árboles a elevaciones de alrededor de 3.000 a 3.200 msnm.
MinTIC, emisión filatélica, preservación, conservación, orquídeas endémicas, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram