Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Foto de la ex ministra TIC Sandra Milena Urrutia presentando “Conecta TIC 360”

Con “Conecta TIC 360” el Gobierno del Cambio conectará el 85% del país

Nacional
Última actualización: 01 de marzo de 2023
  • El objetivo de la estrategia es democratizar las TIC en los 32 departamentos de Colombia y conectar a 32 millones de ciudadanos, en especial en la ruralidad, donde solo el 28,9% de la población tiene Internet

Conectividad, productividad, apropiación y formación constituyen los ejes de "Conecta TIC 360", la hoja de ruta con la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones buscará conectar en el cuatrienio al 85% del país, apuntándole al cierre de la brecha digital y saldando, de paso, la deuda histórica que se tiene con las regiones más alejadas.

"Encontramos que solo un 28,9% de los habitantes del campo tiene conectividad. Es algo que no podemos permitir porque para el Gobierno del cambio el acceso a las TIC es un derecho, no un privilegio. Así quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y por eso nuestra estrategia tiene una visión 360, ya que llevamos la conectividad, dispositivos y desarrollo de habilidades TIC a quienes más lo necesitan", explicó Sandra Milena Urrutia, ministra TIC.

En materia de conectividad se tienen definidos dos ejes de trabajo: uno nacional y uno focalizado en las regiones. A nivel país se trabaja para mejorar la cobertura en los lugares donde la brecha digital es baja y para consolidar la transmisión y modernización de la red en las zonas donde la brecha sea media baja o alta.

A nivel regional, los objetivos son llevar Internet a los lugares donde nunca ha llegado a través de tecnologías adaptadas a nuestra geografía, promover el uso de tecnologías emergentes e impulsar a las comunidades de conectividad y las redes comunitarias para masificar el servicio de Internet en sitios con brecha alta.

La transformación digital también estará centrada en fomentar y promover la productividad. Este eje de la estrategia incluye empleabilidad TI, alfabetización, talento y seguridad digital. En esta área, el Ministerio TIC cuenta con una robusta oferta institucional que será lanzada a lo largo de 2023.

Conecta TIC 360 impactará a las regiones del país con especial énfasis en los 10 departamentos que tienen brecha digital alta: La Guajira, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía y San Andrés y Providencia. Aquí, se espera beneficiar a poco más de 5.400.000 colombianos y colombianas.

Consulte la estrategia completa en el archivo que encuentra a continuación:

Conecta TIC 360

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram