Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de la ex ministra TIC Sandra Urrutia exponiendo en el evento "5G"

Inició el evento más importante de 5G en Colombia liderado por MinTIC

Nacional
Última actualización: 15 de marzo de 2023
  1. Con el encuentro de expertos de 10 países, MinTIC profundiza el conocimiento del sector de telecomunicaciones de Colombia frente al 5G y abona el camino para la llegada de esta tecnología al país.

Con gran éxito y una masiva asistencia, la ministra TIC Sandra Milena Urrutia instaló 'Inclusión Digital en Colombia', el encuentro sobre 5G más grande de Latinoamérica. En la apertura la jefe de cartera centró su ponencia en conectividad y transformación digital como motor de oportunidades, riqueza e igualdad.

La líder del sector TIC explicó el papel que tendrá el 5G en la estrategia 'Conecta TIC 360', la hoja de ruta del Ministerio para conectar el 85% del país y así democratizar el acceso a las TIC, enfocándolas en la productividad para generar justicia económica y social.

"El 5G beneficiará a todos los sectores del país: ciudadanía, empresas, consumidores, los sectores de la economía y el sector público. Gracias a la sumatoria de esfuerzos que estamos haciendo, con el Gobierno del cambio llevaremos el servicio de internet a través de diferentes acciones como impulsar a los pequeños operadores de internet y redes comunitarias, mejorar la red de fibra óptica y aumentar la cobertura del servicio en los departamentos abandonados como Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", puntualizó la ministra Urrutia.

Es importante destacar que el camino para implementar el 5G en el país empezó el pasado 21 de diciembre luego de que el Ministerio publicara el 'Plan de acción para la realización del proceso de selección objetiva que permita la masificación de 5G en el país'.

En esta apuesta se recibieron nueve manifestaciones de interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz.

De acuerdo al cronograma definido, se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva y para el segundo trimestre del año se publique para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro. Posterior a ello, se publicará la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizará el proceso de selección objetiva, ratificando así el compromiso de maximizar el bienestar social.

A su vez, Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, reconoció el debate colombiano sobre el acceso a internet como un derecho, "no hay infraestructura más poderosa que el internet, es el igualador más importante de la sociedad".

La instalación del evento fue cerrada con la intervención de Lucas Gallito, director para América Latina del Sistema Global para Aplicaciones Móviles, GSMA: "Si hoy la conectividad es un derecho que permite aumentar la productividad, entonces la forma en que asignemos ese espectro y ese servicio debe seguir ese fundamento", afirmó.

El encuentro más grande en la región sobre 5G que congrega a más de 25 líderes de la industria TIC avanza de manera satisfactoria. Los interesados en seguir la transmisión de este evento pueden hacerlo a través de inclusiondigital.dplnews.com

evento, 5G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram