Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de ex ministra Sandra Urrutia junto a exponentes en la Comisión Legal de la Mujer

MinTIC destaca ante la Comisión Legal de la Mujer el rol de las colombianas en la justicia social y económica

Nacional
Última actualización: 21 de marzo de 2023
  • Para empoderar a las mujeres en el ámbito de las TIC, la ministra Sandra Urrutia anunció la puesta en marcha del programa ‘Mujeres TIC para el Cambio’ con una inversión de $3.573 millones de pesos.

El MinTIC sustentó ante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República el componente de género del Plan de Conectividad del Ministerio y de los artículos asociados a las TIC dentro del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida.

Para la ministra TIC Sandra Milena Urrutia el verdadero cambio es con las mujeres como pioneras a la hora de conectar y transformar digitalmente al país: "queremos que ellas identifiquen las enormes oportunidades de formación profesional, liderazgo, desarrollo y productividad que generan las TIC aplicadas a cualquier campo de su vida cotidiana, por eso estamos trabajando en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y además trazamos el Plan de Conectividad Conecta TIC 360 para conectar en un 85% al país".

Durante la sesión se resaltaron varios articulados del Plan Nacional de Desarrollo como el 115, que contempla la importancia de democratizar las TIC, desarrollar la sociedad del conocimiento y trabajar en las regiones con enfoque diferencial de género para que la conectividad y la transformación digital sean motores de oportunidades, riqueza e igualdad.

La Ministra además anunció que próximamente las colombianas podrán acceder al programa 'Mujeres TIC para el Cambio'. Esta iniciativa contempla una inversión de $3.573 millones de pesos y busca empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC para fortalecer ideas de negocio y emprendimientos, promover la producción de contenidos digitales como mecanismo de generación de ingresos y prevención de violencias e impulsar el desarrollo de pensamiento científico y la consolidación de comunidades digitales.

Para respaldar el trabajo de las mujeres, cerrar la brecha de género, apoyar la libertad financiera, generar empoderamiento, acceso a oportunidades y potenciar las habilidades digitales se destacan además iniciativas del MinTIC como el curso en fundamentos en analítica de datos que benefició a cerca de 3.274 mujeres y el programa 'Formación TIC para el Cambio' con 2.890 mujeres inscritas, hasta el momento.

Finalmente, la líder del sector TIC extendió una invitación a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer a participar en el reconocimiento 'Haba 2023' ingresando a:

https://www.mintic.gov.co/micrositios/reconocimientos-haba/

Comisión Legal de la Mujer

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram