Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Foto de ex ministra Sandra Urrutia junto a estudiantes

‘EduMóvil por Colombia’ arranca motores en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

CartagenaNacional
Última actualización: 23 de marzo de 2023
  • La ‘EduMóvil’ llegó a Cartagena después de recorrer 702km por tierra para capacitar a jóvenes en temas audiovisuales y que experimenten con la producción audiovisual.
  • MinTIC apoya a la producción de los canales públicos con una inversión de 260 mil millones de pesos. Los canales, presentan a sus audiencias nueve producciones audiovisuales novedosas con los que llevarán contenidos de calidad a las pantallas de los colombianos durante el 2023.

Con una inversión de 1.000 millones de pesos, la ministra TIC Sandra Milena Urrutia puso a andar el proyecto 'EduMóvil por Colombia' con el que brinda formación a los jóvenes estudiantes del país interesados en aprender y hacer realización audiovisual.

Así, después de 30 horas y más de 700km recorridos, la 'EduMóvil', el camión dotado con equipos para la producción audiovisual y con oferta de formación, llegó a dos colegios públicos de Cartagena para capacitar a 60 jóvenes, entre los 14 y 18 años, en el marco del FICCI, permitiéndoles vivir la experiencia de la producción audiovisual.

En el 2023, la 'EduMóvil' realizará 20 recorridos a lo largo del país capacitando en géneros periodísticos, dirección de transmisiones en vivo a varias cámaras, narrativa audiovisual, camarografía, creación de contenidos digitales, producción de sonido, producción de campo y edición.

La Ministra TIC resaltó que "la 'EduMóvil' tiene el propósito de lograr que los niños, niñas y jóvenes de las comunidades más vulnerables encuentren un proyecto de vida en la industria audiovisual, para que con su visión cuenten como nunca las historias de nuestra Colombia."

Así mismo, cerrando el segundo día del FICCI, se hizo el lanzamiento las producciones audiovisuales 2023 de los canales públicos. Fueron presentadas ante la audiencia nueve producciones novedosas realizadas por los canales públicos con apoyo del Ministerio TIC, las cuales se estrenarán a lo largo del año para llevar contenidos innovadores y de calidad a las pantallas de los colombianos. Estas son las nuevas producciones de la TV pública de Colombia:

  1. Aprendamos con TRO Plus - Canal TRO:

    Busca la formación de audiencias infantiles y juveniles por medio de talleres interactivos de formación audiovisual, que se realizarán en colegios del gran Santander, donde máximo los estudiantes conocerán y pondrán en práctica la creación de productos audiovisuales.
  2. Emma Reyes, Segunda temporada - RTVC:

    Esta producción, ganadora de una estatuilla en los Premios India Catalina 2022, vuelve a las pantallas para mostrar la valentía, el talento y la persistencia de las mujeres colombianas y que hoy, gracias a esta producción, hacen parte del legado audiovisual de nuestra historia.
  3. My Island Habibi - Teleislas:

    Son 8 capítulos de 45 minutos cada uno, cargados de cultura, pluralidad, amor, intriga, deporte, vibra caribeña y humor. Una producción realizada con el 100% de actores naturales.
  4. Democracia para Dummies - Telecafé:

    Es una serie que busca incentivar a las personas del común a preocuparse más por lo que pasa en la sociedad, buscando que el ejercicio democrático sea efectivo y consciente.
  5. El sutil origen de las revoluciones - Canal Trece:

    El talento de los actores del Teatro Petra transporta a la audiencia a los orígenes de los derechos de las mujeres en Colombia. Es una comedia histórica que mezcla lo mejor del teatro, los medios digitales, la sitcom y el drama para viajar al pasado y visitar a varias de las heroínas que se esconden detrás de las grandes revoluciones femeninas.
  6. Mujeres de muchas lunas - Telecaribe:

    Es una serie étnica que narra la historia de siete mujeres indígenas del caribe colombiano, quienes, desde su cotidianidad y sus roles cultualmente asignados, protagonizan liderazgos y empoderamientos en sus territorios. ¡Una producción que nos muestra que el cambio es con las mujeres!
  7. La sinfonía de los bichos raros - Teleantioquia:

    Una serie de seis capítulos de fantasía musical para niños en imagen real (Live Action), única en su género en Latinoamérica, producida por Teleantioquia junto con el grupo musical Puerto Candelaria. Cuenta la historia Macha, una cucaracha que vive en un barrio marginado, quien, junto a otros bichos raros como ella, decide presentarse a un 'reality show' de humanos para salvar la legumbrería de su padre y cumplir su sueño de ser cantante.
  8. El viaje de la marimba - Telepacífico:

    Apelando a la marimba y el balafón como instrumentos que emiten los sonidos negros y mestizos de la música popular, la música folclórica y en el jazz, El Viaje de la Marimba es un retrato vivo de como la música ancestral se nutre del suelo en el que nace.
  9. Mundo Eureka - Canal Capital:

    Es un magazín en el que chicos de 7 a 17 años, se reúnen, conversan sobre temas que les interesan, proponen protagonistas y lugares, y al final deciden las secciones y los formatos para narrar sus historias.

Sin duda, en esta versión del FICCI, el Ministerio TIC ratificó su compromiso con el futuro de los niños, niñas y jóvenes del país y con la producción audiovisual de la televisión pública. En el 2023 se destinarán 1.000 millones de pesos para formación con la 'EduMóvil por Colombia' y más de 260.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la TV pública.

‘EduMóvil por Colombia’ arranca motores en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram