Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ante líderes TIC de Latinoamérica, ministro Lizcano expuso estrategias para el cierre de brecha digital

Ante líderes TIC de Latinoamérica, ministro Lizcano expuso estrategias para el cierre de brecha digital

Nacional
Última actualización: 01 de junio de 2023
  • El titular de la cartera, Mauricio Lizcano, socializó en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital en Ciudad de México la estrategia para conectar al país apostándole a la educación digital y a los ecosistemas de innovación.

Durante su agenda en Ciudad de México, el ministro Mauricio Lizcano socializó con expertos internacionales en materia TIC, sus tres propósitos para la cartera. Hizo énfasis en su meta de entregar un computador a cada niño colombiano y 4 millones de equipos a instituciones educativas en los próximos tres años.

En el marco Congreso Latinoamericano de Transformación Digital el líder TIC fue enfático en mencionar que "queremos llevar computadores a las escuelas públicas, porque de nada nos sirve llevar conectividad sino no tenemos equipos. Y enfocarnos fuertemente en educar digitalmente y que los colombianos le vean valor al internet y a la tecnología con paquetes y cursos. Por eso hemos hecho alianzas con entidades como en el Sena y queremos aliarnos con las empresas y realizar 'boot camps' en formación TIC para los estratos más bajos".

Durante el encuentro, el titular de cartera, hizo parte de la sesión 'Más allá de la cobertura: ¿cómo cerrar la brecha de demanda de internet móvil en América Latina?' donde expuso la estrategia trazada en el país para cerrar la brecha digital en las zonas apartadas, fomentando los ecosistemas de innovación que apoyan la economía popular, impulsando a los pequeños y medianos prestadores de internet y creando un plan único para agilizar la implementación de toda la infraestructura que permita llevar conectividad.

Asimismo, en el panel 'Mejores prácticas de asignación de espectro para el futuro de las telecomunicaciones y de ciudadanos de América latina', habló de los puntos clave de su estrategia para conectar al país y llegar a las regiones más apartadas que hoy tienen una brecha digital alta, esto a través de dos temas principales que son la renovación del espectro y la subasta 5G.

"Viene la gran oportunidad de conectividad para el país que es la renovación del espectro, un poco más del 60% se va a renovar el próximo año, si hacemos una buena subasta y lo hacemos con obligaciones de hacer, vamos a permitir la conectividad del país. Y antes de finalizar el año, Colombia va a adjudicar la subasta de 5G", señaló el ministro.

Reuniones internacionales estratégicas para Colombia.

La subasta de 5G fue uno de los temas recurrentes en las reuniones bilaterales del ministro Lizcano. De esto habló con Alexandre Freire, director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), con quien además se ultimaron detalles para una visita de una delegación colombiana a este país para conocer de primera mano cómo lo hicieron. El viaje se haría en las próximas semanas. Este proceso 5G también fue el tema de la conversación con Julissa Cruz, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) de República Dominicana

Otros temas también hicieron parte de las reuniones. Con Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, conversó sobre regulación para temas TIC en Latinoamérica; mientras que con un equipo de GSMA, liderado por Lucas Gallito, su director, hablaron sobre inclusión digital, cierre de brechas de conectividad y desarrollo de ecosistemas de innovación

brecha digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram