Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con 2.160 computadores entregados en región se cumple el primer mes de gestión del Ministro TIC

Con 2.160 computadores entregados en región se cumple el primer mes de gestión del Ministro TIC

Nacional
Última actualización: 02 de junio de 2023
  • Trabajo en región, acercamiento con emprendedores y actores del sector, acuerdos con entidades nacionales e internacionales para promover la conectividad y la determinación de hacer de las TIC el eje fundamental del cambio marcaron la pauta de estos primeros 31 días al frente del MinTIC.

https://www.youtube.com/watch?v=9uL8gcb-5-s

En su primer mes de trabajo, el ministro TIC Mauricio Lizcano entregó 2.160 computadores en cuatro departamentos, beneficiando a 34 instituciones educativas con miras a lograr la meta de que en Colombia haya un computador por niño.

Al tener la ejecución como una de sus principales políticas, durante este mes Lizcano además solicitó al Gobierno del cambio $500.000 millones adicionales para Computadores para Educar, quintuplicando así el presupuesto del programa.

El Ministro también quiere conocer de primera mano la situación de conectividad y educación digital del país, así como lo que están haciendo los emprendedores digitales en las regiones. En ese sentido, visitó Bucaramanga y Floridablanca, en Santander; Manizales y Villamaría, en Caldas; Medellín en Antioquia, Mariquita en Tolima, Inírida en Guainía, Quibdó en Chocó y la isla de San Andrés, para presentar la oferta TIC.

En estas visitas enfatizó en la importancia de llevar no solo conectividad sino entregar herramientas para que las TIC sean un motor para el crecimiento económico y social: "En el Gobierno del presidente Petro nos dedicamos a impactar las vidas de las comunidades, pues esto genera la tecnología: equidad, educación y desarrollo en las regiones", señaló el líder del sector TIC.

Durante el mes, el titular de cartera trabajó para aumentar la educación digital en todo el país, haciendo del Sena un aliado fundamental como gran formador de formadores. Asimismo, y con el fin de fortalecer los ecosistemas de innovación, anunció la destinación de $7.000 millones para el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -BIOS-.

En materia de medios públicos, en este mes se definieron tres objetivos para los ocho canales públicos del país: realizar productos de talla mundial construidos con y desde las regiones, consolidar una plataforma nacional gratuita por demanda (OTT) y la actualización digital. Además, se expidieron cinco licencias para las emisoras de Interés Público de Atención y Prevención de Desastres para los municipios de Casabianca, Murillo, Villahermosa, Santa Isabel y Herveo, en el Tolima, a causa de la alerta de emergencia por el Nevado del Ruiz.

Este mes de trabajo también le sirvió a Mauricio Lizcano para identificar los retos del sector y definir su hoja de ruta que estará enfocada en tres propósitos: conectar las regiones históricamente excluidas, establecer y potenciar los ecosistemas de innovación y hacer una revolución a partir de la educación digital. Todo esto se hará de la mano de los actores del sector, de los emprendedores y de la gente, el gran destinatario de todo el trabajo del Ministerio.

Consulte los documentos anexos:

Con 2.160 computadores entregados en región se cumple el primer mes de gestión del Ministro TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram