Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC entregó a empresas de cinco departamentos permisos para uso de espectro en bandas bajas

Ministerio TIC entregó a empresas de cinco departamentos permisos para uso de espectro en bandas bajas

Nacional
Última actualización: 09 de junio de 2023
  • Con esta asignación, las compañías seleccionadas podrán garantizar sus operaciones y prestar un mejor servicio.
  • Además los interesados pueden acceder al informe de evaluación del tercer corte de bandas altas, que el MinTIC publica para comentarios.

Dieciocho (18) empresas de diferentes regiones del país recibieron por parte del Ministerio TIC permisos para uso del espectro radioeléctrico en las frecuencias HF, VHF y UHF, correspondientes al segundo corte de Bandas Bajas del Proceso de Selección Objetiva 001 del 2023.

Con la asignación, estas empresas podrán adelantar sus procesos de comunicaciones para garantizar sus operaciones internas y prestar un mejor servicio a sus clientes. Estas compañías tienen su sede principal en Bogotá (12), Bucaramanga (2), Cali, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, estas últimas con una empresa en cada ciudad; las cuales se dedican a actividades de seguridad, comunicaciones, salud, transporte, agricultura y servicios públicos, entre otros.

Las empresas que participaron en el proceso y que cumplieron con los requisitos para este corte son: Aguas de Cartagena, C5 Seguridad, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, Cooperativa de Transportes de La Sabana de Bogotá, Cooperativa de Vigilancia Privada, EMI, Ferrocarriles del Norte de Colombia, Inversiones Cocoseae, Metro Línea 1, Radionet Soluciones, Seguridad Lagus, VHF Comunicaciones, Vigilancia Acosta, Vigilancia Guajira, Cooperativa Multiactiva de Taxistas y Transportadores Unidos, Seguridad Canadá, Seguridad Canina de Colombia y Vigicolba.

El segundo corte del proceso de asignación de permisos de uso de espectro se abrió el pasado 15 de mayo y se presentaron 28 solicitudes para las bandas: HF, en el rango 3 MHz a 30 MHz; VHF, en el rango de 30 MHz a 300 MHz, y UHF, en el rango de 300 MHz a 3000 MHz.

Informe de evaluación del tercer corte de Bandas Altas.

Por otra parte, y también dentro del proceso de Selección Objetiva de asignación de permisos para el uso del espectro radioeléctrico que se adelanta este año, se publicó para comentarios el informe de evaluación correspondiente al corte No. 3 de bandas altas.

En este corte se recibieron cinco solicitudes de empresas interesadas en permisos para el uso de bandas SHF, en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz, y EHF, en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz. El informe estará disponible para comentarios hasta el próximo 15 de junio, y podrá ser consultado en el micrositio www.mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Seleccion-Objetiva-Asignacion-de-Espectro/

Las observaciones se podrán realizar al correo minticresponde@mintic.gov.co.

Las condiciones establecidas para el Proceso de Selección Objetiva de asignación de espectro se encuentran en la Resolución 706 de 2023 y se pueden consultar en el siguiente enlace:

Ministerio TIC entregó a empresas de cinco departamentos permisos para uso de espectro en bandas bajas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram