Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Banner con imagen de una persona indígena con el texto "Oportunidad para las comunidades étnicas"

MinTIC amplía el plazo para participar en la convocatoria de emisoras comunitarias étnicas

Nacional
Última actualización: 23 de agosto de 2023
  • Hasta el próximo 15 de septiembre, las poblaciones indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom del país podrán enviar sus propuestas para optar por una emisora comunitarias étnicas.

Con el propósito de lograr que más comunidades étnicas puedan acceder a licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en su región, el Ministerio TIC amplió, hasta el próximo 15 de septiembre, el plazo para presentar propuestas en la convocatoria para licencias de emisoras comunitarias étnicas.

Las poblaciones indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom de los 32 departamentos del país aún están a tiempo para presentar la propuesta y optar por una licencia para emisora comunitaria étnica para su municipio.

La convocatoria tiene previsto ofertar 202 canales de radiodifusión para el mismo número de municipios, la mayoría ubicados en el departamento de Nariño, con 26 canales; Chocó, con 20; Cauca, con 19; La Guajira, con 11, y Antioquia, con 10.

Las comunidades étnicas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una comunidad étnica colombiana con personería jurídica reconocida por el Ministerio del Interior o la entidad que lo sustituya.
  • Tener domicilio en el municipio o área no municipalizada para el cual se pretende prestar el servicio público de radiodifusión sonora comunitario étnico.
  • No estar incursa en causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal.

Para participar en la convocatoria deben enviar al correo radioetnica2023@mintic.gov.co los siguientes documentos:

  • Carta de presentación de la propuesta en el formato establecido.
  • Acreditación del reconocimiento por parte de Ministerio del Interior o autoridad competente. En caso de comunidades negras que constituyan un Consejo comunitario deben anexar el certificado de inscripción expedido por el Ministerio del Interior y certificación expedida por el alcalde municipal, y para asociaciones u organizaciones, el certificado de registro expedido por el Ministerio del Interior y certificado de existencia y representación legal de la comunidad.
  • Documento de identificación del representante legal o apoderado.
  • Presentación de la propuesta.
  • Copia del Registro Único Tributario (RUT) de la comunidad étnica
  • Certificados de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República del representante legal y de la comunidad étnica, antecedentes de la Procuraduría General de la Nación del representante legal y la comunidad étnica y certificado de antecedentes judiciales y consulta de medidas correctivas del representante legal de la comunidad.

Toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en el micrositio:

amplía el plazo, convocatoria, emisoras, comunitarias étnicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram