Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Convocatorias

Foto del Presidente Gustavo Petro y el ministro TIC Mauricio Lizcano en el barrio Manrique de la capital de Antioquia presentando el programa ‘Talento Tech

Presidente Gustavo Petro lanza ‘Talento Tech’, iniciativa del MinTIC para formar a 180.000 colombianos en tecnología

Nacional
Última actualización: 14 de septiembre de 2023
  • ‘Talento Tech’ es un programa que hace parte de la estrategia ‘Sociedad Digital’, con la que el MinTIC busca capacitar a 180.000 colombianos en tecnología e innovación a través de un entrenamiento intensivo de 120 a 159 horas de formación, distribuidas en periodos de alrededor de cuatro meses.
  • El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, acompañó la presentación de la iniciativa, a la que se podrán preinscribir los interesados a partir de hoy, entrando a sociedaddigital.gov.co

Desde el barrio Manrique de la capital de Antioquia, el Presidente Gustavo Petro y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentaron ante más de 2.000 colombianos el programa 'Talento Tech', una iniciativa que busca formar a 180.000 ciudadanos mayores de edad de todo el territorio nacional, especialmente aquellos que viven en estrato 1,2 y 3, en habilidades digitales y tecnológicas.

"'Talento Tech' es para una sociedad mejor, para una sociedad de esperanza. Estamos lanzando este programa para que impacte en toda la sociedad colombiana, en los barrios populares y en su juventud, para que genere innovación, pues el desarrollo está en el ser humano, en su corazón y en su cerebro. Hay muchas razones para que este programa empiece en Manrique y es que queremos que miles de jóvenes aprendan el lenguaje de las máquinas, aprendan el lenguaje de la programación, porque hay que volver a los barrios una potencia de la vida, del conocimiento, y del desarrollo del saber", afirmó el Presidente Gustavo Petro durante el evento de lanzamiento.

En su intervención, el primer mandatario comentó que el Gobierno del Cambio logró aprobar, por Ley, que se enseñen las nociones básicas de matemáticas y de programación en 12.000 colegios públicos del país, que empezarán el próximo año con esta cátedra.

"Dijimos que Colombia sería una potencia digital. En campaña, el Presidente dijo 'vamos a llevar programación a los colegios, a los más jóvenes' y hoy es una realidad. 'Talento Tech' hace parte del millón de personas que vamos a educar digitalmente. Todos los jóvenes que participen de él tendrán un impacto en empleo del 80%. Jóvenes de estratos 1, 2 o 3 que podrán emplearse o formar su propia empresa. Este es un apoyo a la economía. Estamos cumpliendo el programa del Gobierno del Cambio", manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

El programa 'Talento Tech' usará la metodología 'Bootcamps', que busca de manera ágil y efectiva entrenar en pocos meses y con una intensidad de 120 a 159 horas a los colombianos en ejes temáticos como: programación, datos, ciberseguridad, blockchain, computación, arquitectura en la nube, inteligencia artificial, e inglés.

En el evento participaron representantes de las instituciones educativas públicas y privadas del país, quienes se sumarán al proyecto con propuestas académicas. Entre los asistentes estuvo Kevin Arce, estudiante de programación de 19 años, quien destacó los beneficios de aprender en poco tiempo, como se hace en los 'bootcamps': "Se me habían acabado los recursos de estudiar en una Universidad que son cinco años y se me apareció esta oportunidad tan grande con MinTIC para estudiar desarrollo de software. Esto ha sido gratificante y se me han abierto muchas puertas, es cuestión de disciplina porque esto es para todos, no solo para los elegidos", aseguró.

Las preinscripciones para 'Talento Tech' están abiertas desde hoy y se extenderán hasta el próximo 14 de octubre. Luego, se realizarán pruebas de conocimiento del 20 al 22 de octubre y quienes culminen con éxito está fase y cumplan con los requisitos, podrán iniciar el proceso de formación en 2024.

Para acceder al programa ingrese a:

Presidente, Gustavo Petro lanza, ‘Talento Tech’, iniciativa, tecnología

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram