Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de antenas

MinTIC inicia el proceso de asignación de permisos para el uso del espectro para los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre

Nacional
Última actualización: 26 de febrero de 2024
  • A partir de hoy se podrán solicitar permisos para el uso del recurso, lo que permitirá a empresas, entidades y personas naturales prestar servicios o garantizar la operación de sus procesos productivos. Esto contribuye con la dinamización y crecimiento de la industria de telecomunicaciones y los sectores económicos del país.

Este lunes 26 de febrero, el Ministerio TIC abre el Proceso de Selección Objetiva (PSO) 001 de 2024, para el otorgamiento de permisos de uso del espectro radioeléctrico fijo y móvil terrestre, para que las empresas, entidades y personas naturales que necesiten el recurso puedan acceder al mismo.

Con el objetivo de contribuir con el dinamismo y desarrollo de la industria de telecomunicaciones y los diferentes sectores económicos del país, así como garantizar la agilidad del trámite, el proceso de asignación de permisos se adelantará durante el año, en diferentes cortes, para Bandas Altas (SHF y EHF) y Bandas Bajas (HF, VHF y UHF). Para el primer semestre se tendrán cinco cortes para otorgar permisos de Bandas Altas, y cuatro cortes destinados para Bandas Bajas. Los primeros de ellos iniciaron a las 8 a.m. del 26 de febrero con la recepción de solicitudes, de acuerdo con los cronogramas 1 y 2 de la Resolución 485.

En el segundo semestre se desarrollarán 15 cortes para Bandas Altas y Bajas, de manera paralela. Los interesados podrán solicitar permisos para el uso del espectro a partir del primero de julio hasta el 17 de octubre, de acuerdo con el cronograma 3 definido en la Resolución 485 del 2024, en la que se establecen las condiciones del PSO.

El proceso permitirá el otorgamiento de permisos para el uso del espectro en las siguientes bandas:

A.) Segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre para la operación de sistemas de cubrimiento:

  • HF en el rango 3 MHz a 30 MHz.
  • VHF en el rango de 138 MHz a 174 MHz.
  • UHF en el rango de 440 MHz a 470 MHz.

B.) Segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces de comunicación punto a punto:

  • SHF en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz.
  • EHF en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz.

C.) Segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos móviles terrestres para su operación en sistemas o estaciones transmisoras móviles de televisión. (Artículos 1.6.1 a 1.6.5 de la Resolución ANE 105 de 2020):

  • UHF en el rango de 2025 MHz a 2110 MHz.

Previo a la apertura del proceso, el Ministerio TIC publicó el 9 de febrero el Aviso de Convocatoria Pública No. 001 de 2024, para invitar a los interesados en participar en el PSO a presentar manifestaciones de interés. Producto de este, se recibieron 27 registros, de los cuales ocho cumplieron la totalidad de los requisitos, con lo que se surte la etapa de verificación de existencia de pluralidad de interesados.

Toda la información sobre el proceso, la Resolución 485, además de las condiciones y requisitos para la radicación de solicitudes se podrán consultar en el micrositio:

https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Seleccion-Objetiva-Asignacion-de-Espectro/

servicios radioeléctricos fijo, móvil terrestre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram