Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del Congreso Internación de Innovación y Ciberseguridad 2024 en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

Ministerio TIC acompañó lanzamiento de la estrategia de la Policía Nacional a 2050 en el Congreso Internacional de Innovación y Ciberseguridad 2024

Nacional
Última actualización: 29 de noviembre de 2024
  • En el marco del evento se cerró una ‘Cápsula del Tiempo’ donde fueron depositados algunos distintivos de la Policía Nacional y documentos, entre otros elementos. Allí, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, introdujo la emisión filatélica en honor a los 122 años de esta institución. La cápsula será abierta en 2050.
  • En medio del Congreso, que tuvo la presencia de la cúpula de la Policía Nacional de Colombia, el jefe de la cartera TIC anunció la donación de 5.000 equipos de cómputo para hijos de integrantes de la institución, para que sigan fortaleciendo sus procesos académicos con las herramientas digitales.

La Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander recibió ayer el Congreso Internación de Innovación y Ciberseguridad 2024, espacio donde la Policía Nacional lanzó la estrategia Policía 2050, con su visión y retos para los próximos 25 años. El evento contó con la participación del Ministro TIC, Mauricio Lizano, quien recibió la medalla al mérito tecnológico por parte del director general de la Policía, General William Salamanca.

"Recibo con honor y gratitud esta condecoración, y reconozco el gran trabajo que viene haciendo la Policía Nacional con el proyecto de prospectiva al 2050, porque el futuro de la Policía es el futuro de la patria. No he visto otra institución en Colombia que esté visionando una estrategia a futuro, en donde conjuguen acción, visión y prospección, sin duda, un ejercicio para resaltar. Finalmente, quiero destacar que la tecnología será muy importante en este trabajo, pero siempre va a ser el cómo. El por qué, el qué y para qué siempre van a estar a cargo de los humanos. Van en el camino correcto", afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano), durante su intervención.

Durante el Congreso Internacional de Innovación y Ciberseguridad, expertos, líderes del sector y profesionales exploraron los últimos avances tecnológicos y estrategias de seguridad cibernética que están transformando el futuro. Este importante foro contó con paneles, talleres y conferencias que abordaron las tendencias de innovación más disruptivas, posicionándose como un espacio clave para la construcción de soluciones estratégicas frente a los desafíos globales. Una estrategia que va ligada a las diferentes acciones que adelanta el Ministerio TIC frente a la transformación digital, un trabajo necesario para avanzar en el desarrollo de los territorios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, se lanzó la estrategia 'Policía 2050', un hito que marca el rumbo estratégico hacia una institución más moderna, innovadora y resiliente, que refleje un compromiso profundo con la tecnología emergente y la seguridad ciudadana. Mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial, big data y plataformas predictivas, esta estrategia, también busca anticipar riesgos, garantizar la seguridad con eficiencia y promover un enfoque más cercano a las comunidades.

Pensando en ello y la necesidad de avanzar en la educación digital de los colombianos, como regalo para la Institución, el jefe de la cartera TIC, Mauricio Lizcano anunció la entrega, en los próximos meses, de 5.000 computadores para los hijos de los integrantes de la Policía Nacional, para que se conviertan en promotores de la transformación digital del país.

Un momento muy emotivo del evento fue la Cápsula del Tiempo, una urna donde se depositaron diferentes elementos para que en 2050 se pueda revisar cómo se encontraba la Policía Nacional de Colombia en el 2024. Dentro de esta urna se pusieron documentos actuales del qué hacer de la entidad, proyectos que se vienen adelantando por grupos especiales de la institución, una carta del director actual para su colega dentro de 25 años, la revista con los logros del año, además de la emisión filatélica en honor a los 122 años de la Policía Nacional, regalo del ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Policía Nacional, Congreso Internacional de Innovación y Ciberseguridad 2024

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram