Noticias

ConVerTIC continúa entregando acceso gratuito a la tecnología a personas con discapacidad visual
Nacional
- 1.060.000 personas con discapacidad visual en Colombia han accedido gratuitamente a tecnologías accesibles gracias a ConVerTIC, una iniciativa del Ministerio TIC que promueve la inclusión digital a través de herramientas que transforman el texto en voz y amplían el contenido visual del computador.
La accesibilidad en la tecnología juega un papel fundamental en el cierre de brechas digitales, es por ello que el Ministerio TIC a través del programa ConVerTIC le apuesta al acceso gratuito a tecnologías accesibles a personas con discapacidad. Entre ellas se destacan JAWS, un lector de pantalla que convierte el texto en voz, y ZoomText, un magnificador que amplía el contenido del monitor. Estas herramientas ya han beneficiado a 1.060.000 usuarios en Colombia.
Estas soluciones digitales han contribuido significativamente a la democratización del acceso a la tecnología para personas con discapacidad visual. JAWS, por ejemplo, convierte en voz la información que aparece en la pantalla del computador, permitiendo al usuario navegar por internet, redactar documentos y utilizar diversas aplicaciones mediante comandos del teclado. Por su parte, ZoomText está diseñado para personas con baja visión y posibilita ampliar el contenido visual del monitor, justar el tamaño del texto, los colores y el contraste, facilitando una experiencia digital más accesible y personalizada.
Además, la inteligencia artificial ha sido una aliada clave en el desarrollo de esta iniciativa, al potenciar el funcionamiento de las herramientas accesibles que ofrece ConVerTIC. Gracias a estas soluciones, los usuarios pueden navegar por internet, leer documentos, redactar textos y utilizar diversas aplicaciones de forma autónoma y eficiente desde equipos con sistema operativo Windows.
El Ministerio TIC invita a todas las personas con discapacidad visual, instituciones educativas, bibliotecas y organizaciones interesadas en conocer y descargar ambas herramientas a través de la página web:
Una vez instaladas no requieren conexión a internet para funcionar. Además, en el mismo enlace encontrarán manuales, guías paso a paso y tutoriales en video que explican su uso básico y avanzado