Noticias

Foto del edificio Murillo Toro

Comunicado a la opinión pública

Nacional
Última actualización: 14 de noviembre de 2025

En relación con la aprobación con condicionamientos otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la integración de Tigo y Movistar, el Ministerio TIC informa que:

  • Recibe dicha aprobación, entendiendo que los condicionamientos impuestos, buscan proteger la competencia y a los usuarios.
  • Respaldamos el ejercicio autónomo de la SIC como autoridad nacional de competencia. Así, este Ministerio reitera el compromiso con la vigilancia y acompañamiento técnico de los procesos que impactan el ecosistema de las telecomunicaciones del país.
  • Esta decisión se encuentra acorde con el interés superior de la Nación, pues significa un fortalecimiento estructural, institucional y económico que promueva la inversión, la calidad del servicio, la atención al usuario y la expansión de la conectividad en todas las regiones del país.
  • Así lo señaló la SIC en la decisión, al determinar que la combinación o despliegue conjunto permitiría ampliar la cobertura del nuevo operador, en aquellas zonas rurales o desatendidas. Se trata de la utilización más eficiente de la infraestructura física.
  • Observa este Ministerio, que estas eficiencias conllevan a la reducción de costos, aspecto que presenta interesantes desafíos no solo para el nuevo operador sino como un llamado a todos los operadores para que avancen en innovación y desarrollos tecnológicos, impulsando nuevos servicios y ampliando la oferta de servicios como la utilización de la inteligencia artificial.
  • El Ministerio TIC respalda la afirmación de la SIC sobre la imposición de reglas de comportamiento para evitar que la empresa integrada concentre poder en detrimento de usuarios o pequeños operadores.
  • La integración, además, fomentará una competencia más efectiva ante el operador mayoritario. Todo eso debe redundar en beneficios para el mercado y, por lo tanto, para los y las colombianas.
  • Lo anterior obedece a que la resolución impuso condicionamientos a la integración, diseñados para preservar la competencia, garantizar un acceso equilibrado para los Operadores Móviles Virtuales (OMV), proteger a los usuarios y mantener condiciones justas en los mercados móviles y fijos. Estas medidas incorporan varias de las recomendaciones elevadas por el Ministerio TIC -aunque no su totalidad- y responden al imperativo de asegurar un mercado plural, dinámico y orientado al beneficio ciudadano.
  • Esta entidad continuará articulándose con la SIC y con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el marco de sus competencias, realizando el seguimiento que corresponde al Ministerio sobre la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Nuestro compromiso es velar por que la calidad y cobertura del servicio se mantenga en todo el país -particularmente en las zonas rurales y apartadas- y promover un ecosistema de telecomunicaciones más inclusivo, competitivo y sostenible.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram