
El Bootcamp Nacional Arte, Cultura e Inteligencia Artificial reúne por primera vez a dos sectores: Tecnologías y Cultura. Hoy y mañana formadores del programa Artes para la Paz del Ministerio de las Cultura y docentes de Computadores para Educar y el Ministerio TIC están reunidos en la Universidad de América en Bogotá.
El espacio está orientado a fortalecer las capacidades técnicas, pedagógicas, creativas e investigativas de los participantes, dotándolos de herramientas de vanguardia para aplicar de manera inmediata en los procesos de creación, circulación y apropiación artística que lideran en los territorios, y particularmente, en sus sedes educativas.
Fabián Sánchez Molina, viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa del MinCulturas, señaló que "ese diálogo entre tecnología, arte y educación es fundamental, en clave de pensarnos más allá de ese temor que nos genera la IA".
Además agregó: "La paz no solo se negocia en La Habana, no se negocia solamente con los grandes actores. Se negocia en los patios de los colegios, en los ensayos de los cuerpos artísticos y creo que pensar esa paz, no solamente como ausencia de conflicto sino como hecho creativo, es el gran giro que tenemos que dar. Esa es la política pública que estamos armando y es la gran invitación de Artes para la Paz".
Esta apuesta busca que los formadores y docentes apliquen lo aprendido en sus clases, en cada rincón del país, contribuyendo a cerrar las brechas digitales, artísticas y culturales, y garantizando que el arte sea un derecho y no un privilegio, especialmente para las comunidades más vulnerables.
Durante las dos jornadas, los asistentes participan en laboratorios creativos y talleres prácticos organizados en cuatro ejes temáticos:
"Cuando se encuentra lo pedagógico y lo cultural, surgen experiencias creativas maravillosas. El saber pedagógico es un saber constructivo y hoy la tecnología nos está desafiando. Pero si usamos la tecnología, tenemos que hacerlo con un propósito: no solo una apropiación digital, sino un uso crítico y ético que permita construir país", destacó Angélica del Pilar Osorio González, subdirectora de Formación e Innovación de Computadores para Educar.
El Bootcamp también presenta experiencias inspiradoras del programa Top 50, reconocidas por su innovación educativa en los territorios. Les brindará herramientas para desarrollar:
El desarrollo de este encuentro está a cargo de un equipo de expertos en innovación educativa y prácticas contemporáneas del arte y la tecnología, garantizando una formación rigurosa, actual y aplicable en el territorio.