Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Dirección de Industria de Comunicaciones

Directora de Industria de las Comunicaciones - Carolina Figueredo (e)

Última actualización: 04 de abril de 2024

Abogada de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Derecho Público, en Derecho Administrativo y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, y magister en Derecho, programa en Gobierno Municipal, de la misma casa de estudios. Cuenta con amplia experiencia en Derecho Administrativo Sancionatorio, especialmente en la vigilancia, inspección, control y regulación de los servicios de telecomunicaciones.
Al terminar sus estudios de Derecho, se vinculó a la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, en la que prestó sus servicios como docente, coordinadora de Postgrados y de un centro de estudios e investigaciones por nueve años.

En su ejercicio profesional, ha ocupado diferentes cargos en el sector público, comenzando por la Fiscalía General de la Nación, a la que estuvo vinculada apoyando jurídicamente a la Secretaría General y, especialmente, en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al que accedió hace más de doce años por concurso de méritos, y en el que se ha desempeñado como abogada de la Oficina de Regulación de la Competencia de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV); asesora jurídica de la Dirección de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entidad en la que dirigió la Coordinación de Vigilancia, Control y Seguimiento por cuatro años.

En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha sido subdirectora de Vigilancia y Control de Comunicaciones, subdirectora de Radiodifusión Sonora, subdirectora de Vigilancia y Control, y actualmente es asesora del Despacho del Viceministerio de Conectividad y directora (e) de Industria de Comunicaciones.


¿Quiénes somos?

El propósito principal de la Dirección de Industria de Comunicaciones (DICOM) es dirigir la implementación de los procesos de atención y coordinación con las distintas industrias y actores del sector de las TIC y contribuir en el desarrollo del sector a través de la formulación de políticas, planes y programas que atiendan y respondan a las necesidades del país.

Funciones de la Dirección

  1. Dirigir el proceso para la formulación y elaboración de propuestas de política sectorial y planes para el desarrollo y provisión de redes, servicios de telecomunicaciones, televisión, radiodifusión sonora, servicios postales y la producción filatélica, en el marco de la normativa vigente.
  2. Dirigir el proceso para la elaboración de propuestas de reglamentos, condiciones, requisitos y tarifas que deban ser aprobados y expedidos por el ministro, para el otorgamiento de licencias, permisos y registros para el uso o explotación de los derechos del Estado sobre el espectro radioeléctrico y los servicios del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  3. Administrar los registros de proveedores de redes, servicios de telecomunicaciones y servicios postales y consolidar la información relevante de cada servicio.
  4. Orientar el proceso de administración del régimen de contraprestaciones y otras actuaciones administrativas que soporten el pago de derechos según el tipo de servicio.
  5. Dirigir la conformación de los títulos ejecutivos necesarios para la ejecución coactiva de las obligaciones generadas por concepto de contraprestaciones y derechos a favor del Ministerio.
  6. Ser el enlace técnico del Ministerio con la Agencia Nacional del Espectro.
  7. Comunicar a la Agencia Nacional del Espectro la solicitud de elaboración de los cuadros de características técnicas de red para la provisión de redes, servicios de telecomunicaciones y televisión.
  8. Dirigir los procesos y procedimientos para asignar los permisos de uso del espectro radioeléctrico, para los distintos usos cuya titularidad corresponda al Ministerio, con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo y el acceso no discriminatorio y evitar prácticas monopolísticas.
  9. Proponer políticas y acciones para mejorar la competitividad de las industrias de tecnologías de las comunicaciones en el entorno nacional y en la universalización de los servicios.
  10. Liderar, en coordinación con las demás dependencias del Ministerio, el acceso a los servicios de tecnologías de comunicaciones de alcance local, regional y nacional.
  11. Dirigir la reglamentación para la participación, el control social, las funciones y el financiamiento de las actividades de los vocales de control social de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones de que trata la ley.