Impulso al desarrollo de aplicaciones móviles

Esta es una iniciativa diseñada desde Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

Impulsor de la iniciativa:

Viceministerio General.

Iniciativa

Impulso al desarrollo de aplicaciones móviles. Constitución Apps.co.

Dependencia Responsable

Despacho Viceministro General.

Objetivos

  • Fortalecer el ecosistema de emprendimiento TIC a nivel nacional
  • Política de Desarrollo Administrativo
  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Hito

Actividades

Ponderación

Indicadores

Meta

Acercar la industria de aplicaciones y contenidos digitales a los diferentes sectores de la economía

Acompañamiento a equipos fase descubrimiento de Negocios

30%

Empresas beneficiarias en la fase de Crecimiento y Consolidación

75

Acompañamiento empresas fase Crecimiento y Consolidación

30%

Equipos acompañados etapa descubrimiento de Negocios

320

Identificar proyectos susceptibles para generación de contenidos y aplicaciones de gobierno y otros sectores

20%

Programas de capacitación generados

10

Implementar programas de capacitación del talento humano

20%

Generar una estrategia para impulsar el sector de aplicaciones y contenidos digitales.


Desarrollo de la estrategia de fortalecimiento sector de contenidos digitales

20%

Generar una estrategia para impulsar el sector de aplicaciones y contenidos digitales.

1

Logros

Avances hasta diciembre de 2016

Cuenta con una plataforma web con 80 mil registros. Al mes de diciembre de 2016, 75 mil emprendedores están aprendiendo diferentes habilidades para el desarrollo de sus negocios. 1.300 equipos de emprendedores han validado su idea de negocio. 277 equipos han participado en la fase de crecimiento y consolidación. Se ha generado 1.373 empleos.

Beneficiarios

75.400 colombianos han participado en nuestra iniciativa.

Oferta Apps.co para acompañamiento a emprendedores

Exploración

Esta fase busca que las personas entiendan los problemas que los rodean, conozcan sus causas y piensen en soluciones con factores disruptivos en los que utilicen la tecnología como facilitador de los servicios o productos que proponen.

Para esta etapa, la iniciativa de Apps.co y Contenidos Digitales del MinTIC ofrece los Bootcamps de Emprendimiento TIC. Éstos son talleres de ideación basados en la metodología de 'Pensamiento de Diseño y Educación Experiencial, donde los ciudadanos de municipios con ecosistemas de emprendimiento nacientes participan para idear soluciones para sus regiones.

Descubrimiento de Negocios TIC

Esta dirigida a equipos de personas con ADN emprendedor para descubrir un mercado que tenga una necesidad o problema que el equipo quiera solucionar. Es ideal que el grupo esté conformado como mínimo por un experto en el tema a solucionar, un técnico con la capacidad de construir una solución de base tecnológica, un diseñador y un líder comercial orientado al mercado.

La iniciativa de Apps.co ofrece la fase de Descubrimiento de Negocios TIC para acompañar equipos en un periodo de 20 semanas divididas en dos sub-fases: 'Descubrimiento de Negocios' (8 semanas) y 'Apropiación y Afinación' (12 semanas). En este proceso, los futuros empresarios digitales hacen validaciones, experimentos, crean prototipos, implementan pilotos y negocian con sus primeros clientes, aplicando metodologías ágiles de emprendimiento de clase mundial, que se han ajustado a la cultura colombiana. Los mentores, expertos técnicos y en mercadeo de las entidades aliadas en 17 ciudades, potencian los logros de los emprendedores.

Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC

La iniciativa de Apps.co busca en la Fase de Crecimiento y Consolidación llevar a los emprendimientos a lograr un punto de equilibrio o alcanzar el estado de inversión. Para lograr esto, cuenta con expertos en diferentes disciplinas para que las empresas puedan crecer y la ejecución de la estrategia comercial es el núcleo de esta fase que dura 20 semanas. Entidades aliadas en cinco ciudades del país (Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla) apoyan el acompañamiento de las empresas

Expansión

La iniciativa de Apps.co y Contenidos Digitales del MinTIC ofrece acompañamiento y gestión comercial internacional con la marca Colombia Bring It On y el enlace con inversionistas. Actualmente estamos diseñando una nueva etapa de expansión para este momento de avance de las empresas.

Con esta metodología de acompañamiento, el MinTIC está creando la 'Nueva Generación de Empresarios Digitales', emprendedores que desde su condición de ciudadanos crean sus empresas y se proyectan internacionalmente.

Promoción del emprendimiento TIC,