Estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares

Definir las condiciones para el acceso y uso de las redes internas de telecomunicaciones de las edificaciones, bajo criterios de libre competencia, trato no discriminatorio y viabilidad técnica y económica

Impulsor de la iniciativa: Comisión de Regulación de Comunicaciones(CRC)

Iniciativa

Estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares

Dependencia Responsable

Comisión de Regulación de Comunicaciones

Objetivos

  • Formular mecanismos de Política Publica y/o Regulación que permitan llevar la infraestructura de Telecomunicaciones a los hogares, en condiciones viables para la Industria y favorables para los Usuarios, en redes internas para Hogares y Propiedad Horizontal.
  • Definir las condiciones para el acceso y uso de las redes internas de telecomunicaciones de las edificaciones, bajo criterios de libre competencia, trato no discriminatorio y viabilidad técnica y económica. En esa línea, se busca establecer las medidas técnicas relacionadas con el diseño, construcción y puesta en servicio de las redes internas de telecomunicaciones, bajo estándares de ingeniería internacionales, de manera tal que las nuevas construcciones de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal cuenten con una norma técnica que regule la construcción y uso de dicha red interna.

Política de Desarrollo Administrativo

  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Política de Desarrollo Administrativo Hito Metas
Descripción Unidad de Medida
Gestión misional y de Gobierno Expedición del reglamento Actividades necesarias para la expedición del reglamento 3

Logros

Avances hasta el 31 de mayo de 2013

Durante el año 2011 se elaboró la propuesta regulatoria para definir las condiciones de acceso y uso de las redes internas de telecomunicaciones, expidiéndose en el mes de diciembre la Resolución CRC 3499 de 2011, relativa a condiciones de acceso y uso de dicha infraestructura. Adicionalmente, fue elaborado un borrador de reglamento técnico para diseño y construcción de este tipo de redes, el cual fue publicado para comentarios del sector en octubre de ese mismo año.

Una vez culminada la etapa de recepción de comentarios al citado borrador, se realizó una socialización y discusión del mismo, mediante la realización de mesas técnicas de trabajo en las que se revisaron en detalle las especificaciones técnicas señaladas en la propuesta de reglamento. Adicionalmente, entre mayo y julio de 2012, se realizó una labor de socialización a través de 8 foros regionales, en los cuales se presentó la propuesta y se recogieron inquietudes frente al mismo.

Como resultado de este proceso, la CRC ajustó y publicó una nueva propuesta de reglamento técnico, incluyendo aspectos relevantes obtenidos de los comentarios al sector, las mesas de trabajo y los foros de socialización. Una vez culminada la etapa de recepción de comentarios a esta última propuesta, se realizaron ajustes a la misma y se inició, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el proceso de notificación internacional del reglamento, el cual fue surtido entre los meses de noviembre de 2012 y febrero de 2013.

A mayo 31 de 2013 se tiene prevista la finalización de los análisis de los comentarios recibidos durante el proceso de notificación internacional, con la respectiva inclusión de los ajustes pertinentes al reglamento, quedando pendiente para junio de 2013 su aprobación final y expedición.

Beneficiarios

Usuarios de servicios de telecomunicaciones que habiten inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal construidos después de enero de 2014.

Principales retos

Una vez sea expedido el reglamento, el principal reto consistirá en que los agentes involucrados en el diseño y la construcción de las edificaciones, así como las empresas que proveen los elementos para la construcción de las redes internas de telecomunicaciones, tengan pleno conocimiento del mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, para el segundo semestre de 2013, la CRC tiene previsto continuar la labor de socialización a nivel nacional, mediante la realización de capacitaciones dirigidas a los agentes antes enunciados, en las cuales se precise el alcance del reglamento y se aclaren las inquietudes pertinentes sobre el particular.