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Modelo de Gestión de Proyectos MGPTI

Este modelo es un instrumento estructurado que permite la materialización de las iniciativas y proyectos, lo que apalanca el cumplimiento de los propósitos y logro de los fines superiores.

El MGPTI establece los lineamientos que direccionan la administración de los proyectos de tecnología e impulsa la aplicación de mejores prácticas de gestión de proyectos en la ejecución de éstos al interior de las entidades públicas.

Está compuesto por cuatro dominios que abordan todos los procesos y actividades para la dirección y ejecución de proyectos, programas y portafolios desde la necesidad de la administración pública: Dominio Contexto Estratégico, Dominio de Planeación, Dominio de Ejecución y Control y Dominio de Cierre y Operación.

Dominios del Modelo de Gestión de Proyectos de TI

Entregables del MAE

Modelo de Gestión de Proyectos TI (MGPTI)Dominio de contexto estratégico
Documento
Modelo de Gestión de Proyectos TI (MGPTI)Dominio de cierre y operación
Documento
Modelo de Gestión de Proyectos TI (MGPTI)Dominio de planeación
Documento
Modelo de Gestión de Proyectos TI (MGPTI)Dominio de ejecución y control
Documento

Lineamientos del MGPTI

A continuación, se presentan los lineamientos asociados a los dominios del MGPTI:

Lineamientos del MGPTI

Entregables del MAE

Dominio Contexto Estratégico

Los proyectos de TI hacen parte de los proyectos de inversión pública, buscan generar valor público al ciudadano, ese valor público generado es medido a través de indicadores que validen dicha generación de valor. Los proyectos de TI debe cumplir con toda la normativa aplicable a la entidad y con las políticas internas definidas por la entidad; se encuentran organizados en un banco de proyectos (que puede a su vez estar compuesto por portafolios y programas) que son gestionados por la oficina de proyectos de la entidad (o por la Oficina de TI o quien haga sus veces, si no existe una Oficina de Proyectos Institucional), este banco de proyectos unifica el mapa de ruta generado a través de: la arquitectura empresarial (como parte del Modelo de Arquitectura Empresarial), la transformación digital (como parte del Marco de Transformación Digital para el Estado Colombiano) y el PETI (como parte del Modelo de Gestión y Gobierno de TI); Adicionalmente, el banco de proyectos de TI, también incluye proyectos de gestión que puedan no estar incluidos dentro del mapa de ruta. A continuación, se relacionan los lineamientos y evidencias de este dominio:

LINEAMIENTO

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

ENTREGABLES

MGPTI.LI.CES.01

Cumplimiento normativo

Las entidades de la administración pública deben estructurar, gestionar y ejecutar proyectos de TI de tal forma que cumplan cabalmente con la ley, directrices, estándares y normas emitidas por los diferentes órganos del Estado y que apliquen en el ejercicio de su actividad.

Identificación de normativa aplicable al proyecto.

MGPTI.LI.CES.02

Banco de proyectos

Las entidades de la administración pública deben consolidar la información de los proyectos de TI generados desde cualquier ejercicio estratégico, de gestión o transformación digital. Adicionalmente, todos los documentos generados en el desarrollo de los proyectos deben almacenarse en un Repositorio Institucional de Proyectos.

Banco de proyectos registrado en el Repositorio de Proyectos.

MGPTI.LI.CES.03

Generación de valor público

Las entidades de la administración pública deben viabilizar los proyectos de TI que generen resultados relevantes para la sociedad directa o indirectamente, esta generación de valor debe ser estimada y medida.

Documento de inicio del proyecto, con ítem de valor generado diligenciado.

MGPTI.LI.CES.04

Oficina de Proyectos

Las entidades de la administración pública deben establecer un organismo que coordine una visión estratégica de la gestión de portafolios, programas y proyectos de TI. Adicionalmente, este organismo debe estandarizar y optimizar los procesos de la gestión de proyectos. La Dirección de Tecnología de Información o quien haga sus veces, debe establecer una oficina de gestión de proyectos en caso de que la entidad no cuente con este organismo.

Documentación de la Oficina de Proyectos en el Repositorio de Proyectos de la entidad.

MGPTI.LI.CES.05

Selección de metodología

Las entidades de la administración pública deben seleccionar la metodología (tradicional o ágil) más adecuada para gestionar cada proyecto de TI, de acuerdo con las características de este y de los lineamientos que dé la Oficina de Proyectos Institucional.

Documentación que muestre la utilización de una metodología de proyectos autorizada por la Oficina de Proyectos Institucional (en caso de que exista)

MGPTI.LI.CES.06

Liderazgo de Proyectos de TI

La Dirección de Tecnología de Información o quien haga sus veces, debe liderar la gestión y supervisión de los proyectos de TI o con componentes de TI.

Documentación del proyecto que muestre que el gerente o líder del proyecto de TI, pertenece a la Oficina de TI o a quien haga sus veces.

Dominio de contexto estratégico

Dominio de Planeación

LINEAMIENTO

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

ENTREGABLES

MGPTI.LI.PLA.01

Plan de Gestión del Proyecto

Las entidades de la administración pública deben documentar un plan que defina la forma en se realizará la ejecución de tareas y entregables, sin embargo, el cómo se realiza la tarea, se establece en los procesos definidos en la entidad; por ejemplo, en los procesos de análisis o desarrollo. En el plan de proyectos se deben incluir actividades asociadas a gestión de riesgos. En el plan se define quién (puede ser rol) hará qué y cuándo además de actividades de monitoreo y control del proyecto de TI; este plan estará adaptado a la metodología de gestión de proyectos que usen.

Todos los proyectos de TI deben contar con un Plan de Gestión del Proyecto; este plan debe incluir la documentación de todas las etapas definidas en esta guía (pueden usarse otro tipo de prácticas y herramientas-estas deben estar definidas por la Oficina de Proyectos o en el Sistema de Gestión de la entidad-).

MGPTI.LI.PLA.02

Definición de requerimientos

Las entidades de la administración pública deben definir y consolidar los requerimientos y los criterios de aceptación de los interesados que harán parte del alcance que desarrollará el proyecto de TI.

Como parte del Plan de Gestión del Proyecto deben caracterizarse los requerimientos, siguiendo las directrices de la(s) metodología(s) gestión de proyectos que use la entidad.

La planeación de los proyectos empieza mucho antes de la ejecución del Dominio de Planeación dentro del Modelo de Gestión de Proyectos de TI, comienza quizá, con la concepción misma del proyecto y se va enriqueciendo a medida que se desarrolla la etapa de factibilidad (de acuerdo con el ciclo de vida de la gestión de los proyectos de inversión pública el DNP. Cuando se inicia el proyecto, esa planeación inicial se registra como parte del Documento de Inicio del Proyecto y sirve de entrada para la ejecución del Dominio de Planeación.

A continuación, se relacionan los lineamientos y evidencias de este dominio:

Dominio de planeación

Dominio de Ejecución y Control

En esta etapa del proyecto la comunicación con los interesados y gestionar sus expectativas es de vital importancia; estadísticas de hace pocos años muestran que la tasa de proyectos exitosos con un patrocinador altamente involucrado está por encima del 60% (PMI, 2017); de igual manera, muestra que la mayoría de factores causantes de fallas en los proyectos estratégicos se dan por problemas de comunicación: 19% por pobre comunicación y 18% por ausencia de comunicación, lo que sumado resulta en un 37% de factores de fallos de proyectos estratégicos, relacionados con temas de gestión de la comunicación.

A continuación, se relacionan los lineamientos y evidencias de este dominio:

LINEAMIENTO

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

ENTREGABLES

MGPTI.LI.EJC.01

Generación de entregables

Las entidades de la administración pública deben generar como resultado de la gestión de proyectos de TI un conjunto de entregables (documentos, productos o servicios) que cumplen con los criterios de aceptación y de calidad definidos, y que están enfocados en la generación de valor público de manera directa o indirecta.

Todo resultado generado como parte del proyecto debe almacenarse en el Repositorio de Proyectos, junto con la demás información del proyecto.

Productos, servicios o documentos que reflejan el resultado del proyecto.

MGPTI.LI.EJC.02

Medición del desempeño

Las entidades de la administración pública deben evaluar periódicamente el desempeño del proyecto de TI y tomar acciones que garanticen que los entregables se desarrollen satisfaciendo los objetivos, requerimientos y atributos de calidad y cumpliendo los tiempos definidos con el alcance y presupuesto acordado del proyecto.

Tablero de indicadores del proyecto y producto(s), medido periódicamente.

MGPTI.LI.EJC.03

Gestión de riesgos

Las entidades de la administración pública durante el ciclo de vida del proyecto deben identificar, analizar, evaluar continuamente la exposición y dar respuesta a los riesgos, de acuerdo con el apetito de riesgo y los procesos que para tal fin defina la entidad.

Documentación de respuesta a los riesgos materializados en el proyecto (si los hubo)

MGPTI.LI.EJC.04

Involucramiento de interesados

Las entidades de la administración pública deben involucrar de manera temprana y proactiva a los interesados, definir en el plan de gestión del proyecto cómo gestionarlos, mantener activa comunicación con ellos y gestionar sus preocupaciones e intereses para que contribuyan al éxito del proyecto.

Matriz de Comunicaciones del Proyecto.

Matriz de Interesados.

Registro de cambios, con resultado de la solicitud.

Dominio de ejecución y control

Dominio de Cierre y Operación

La fase de cierre y operación del proyecto no sólo se trata de generar documentos donde se establece si todo está bien o mal, es la principal responsable de que se logre la entrega a satisfacción de los entregable, realizar la evaluación de los resultados y documentar el conocimiento generado a lo largo de todo el proyecto, dejando todo plasmado en el registro de Lecciones Aprendidas.

A continuación, se relacionan los lineamientos y evidencias de este dominio:

LINEAMIENTO

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

ENTREGABLES

MGPTI.LI.CIO.01

Lecciones Aprendidas

Las entidades de la administración pública deben registrar como parte de la documentación del proyecto de TI en el Repositorio de Proyectos: las lecciones aprendidas, etapas se pueden documentar en cualquier etapa del proyecto y que en cierre se consolidan, así como los criterios de éxito o fracaso de las decisiones tomadas; esto con el fin de alimentar la base de conocimientos de la entidad. Esta documentación debe ser tenida en cuenta a la hora de definir y gestionar nuevos proyectos; el organismo encargado de la gestión de los proyectos debe comunicar estas lecciones para que forme parte del conocimiento de proyectos de la entidad.

Registro de lecciones aprendidas diligenciado

MGPTI.LI.CIO.02

Cierre contractual

Las entidades de la administración pública deben realizar los cierres de los contratos generados como parte del desarrollo de un proyecto, de acuerdo con los requerimientos de ley y los procesos que para tal fin defina la entidad.

Evidencias de los cierres de los contratos generados como parte del desarrollo del proyecto

MGPTI.LI.CIO.03

Evaluación de fines propuestos

Las entidades de la administración pública una vez los proyectos pasen a la etapa de operación, deben evaluar si los entregables están generando el valor esperado a la sociedad, de acuerdo con lo definido en los objetivos y alcance del proyecto.

Evidencia del valor generado a través del desarrollo del proyecto

Dominio de cierre y operación

Equivalencias MGPTI

El marco de referencia (MRAE) al constituirse en un framework en constante evolución, sea hace necesario publicar los elementos diferenciales y nuevos liberados en cada nueva versión, hablando específicamente del MGPTI en esta sección se presenta una tabla de equivalencias entre los antiguos lineamientos relacionados a la capacidad de gestión y dirección de proyectos con los nuevos bajo la nuestra estructuración por dominios.

Equivalencias de lineamientos

MGPTI v3.0

MGPTI v2.0

MRAE GTI v1.0

MGPTI.LI.CES.01 - Cumplimiento normativo

MGPTI.LI.LEG.01 - Cumplimiento normativo

MGPTI.LI.CES.02 - Banco de proyectos

MGPTI.LI.LEG.02 - Banco de proyectos

MGPTI.LI.CES.03 - Generación de valor público

MGPTI.LI.LEG.03 - Documentación de entregables

MGPTI.LI.CES.04 - Oficina de Proyectos

MGPTI.LI.PLA.01 - Gestión de proyectos de inversión

LI.ES.10 - Gestión de proyectos de inversión

MGPTI.LI.CES.05 - Selección de metodología

MGPTI.LI.PLA.03 - Preparación para el cambio

LI.UA.06 - Preparación para el cambio

MGPTI.LI.CES.06 - Liderazgo de Proyectos de TI

MGPTI.LI.PLA.04 - Oficina de Proyectos

MGPTI.LI.PLA.01 - Plan de Gestión del Proyecto

MGPTI.LI.PLA.05 - Gerente de Proyectos Calificados

MGPTI.LI.PLA.02 - Definición de requerimientos

MGPTI.LI.PLA.06 - Plan de Comunicaciones de Proyecto

MGPTI.LI.EJC.01 - Generación de entregables

MGPTI.LI.PLA.07 - Plan de configuración de Proyecto

MGPTI.LI.EJC.02 - Medición del desempeño

MGPTI.LI.PLA.08 - Actividades Paralelas

MGPTI.LI.EJC.03 - Gestión de riesgos

MGPTI.LI.PLA.09 - Ruta Crítica

MGPTI.LI.EJC.04 - Involucramiento de interesados

MGPTI.LI.PLA.10 - Uso de metodologías agiles

MGPTI.LI.CIO.01 - Lecciones Aprendidas

MGPTI.LI.EJE.01 - Liderazgo de proyectos de TI

LI.GO.09 - Liderazgo de proyectos de TI

MGPTI.LI.CIO.02 - Cierre contractual

MGPTI.LI.EJE.02 - Lecciones Aprendidas

MGPTI.LI.CIO.03 - Evaluación de fines propuestos

MGPTI.LI.EJE.03 - Repositorio de documentos del proyecto

MGPTI v3.0

MGPTI v2.0

MRAE GTI v1.0

MGPTI.LI.CON.01 - Indicadores de gestión de los proyectos de TI

LI.GO.11 - Indicadores de gestión de los proyectos de TI

MGPTI.LI.CON.02 - Gestión de Impactos

LI.UA.08 - Gestión de Impactos

MGPTI.LI.CON.03 - Gestión de Riesgos

MGPTI.LI.CON.04 - Bitácora de proyecto

MGPTI.LI.EJE.04 - Entrega de valor continuo

MGPTI.LI.PLA.02 - Gestión de proyectos con componentes de TI

LI.GO.10 - Gestión de proyectos de TI

MGPTI.LI.PLA.11 - Software Libre y código abierto