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Promoción y prevención

Última actualización: 12 de octubre de 2023

Quiénes Somos

El Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención fue creado mediante la Resolución 2108 de 2020 y modificado por la Resolución 3066 del 2022, con el fin de diseñar e implementar estrategias de promoción, divulgación normativa y autocontrol que orienten a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y operadores postales en la implementación de medidas para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo y para el fomento de la cultura de la legalidad.

¿Qué es promoción?

Las actividades de promoción están orientadas a divulgar y dar a conocer a los diferentes interesados, las normas expedidas por las autoridades del sector en cuanto al régimen y obligaciones para la prestación de los servicios de telecomunicaciones y servicios postales, y así mismo, desarrollar acciones que estén encaminadas a su aplicación y cumplimiento por parte de los vigilados.

¿Qué es prevención?

Por su parte, las actividades de prevención se fundamentan en implementar acciones de manera anticipada, para evitar presuntas no conformidades de la normatividad a la que están sujetos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST) y operadores postales. En esta medida el vigilado tiene la oportunidad de autoevaluarse y generar mecanismos que le permitan instaurar una cultura de cumplimiento constante.

¿Qué es PrevenTIC?

Es una política pública del Ministerio TIC establecida mediante Resolución 3160 de 2017 y modificada por la Resolución 1549 de 2023

PrevenTIC es una política pública de vigilancia preventiva por medio de la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuirá al crecimiento y desarrollo del sector y al bienestar de los usuarios, promoviendo la prestación eficiente de los servicios a través de la implementación de medidas tendientes a prevenir la ocurrencia de incumplimientos de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y las derivadas de los contratos de concesión, licencias y permisos en virtud de los cuales se desarrolla la prestación del servicio, mediante la integración de los actores del sector, el fomento de la cultura del cumplimiento, la modernización, aplicación y divulgación de herramientas tecnológicas para el cumplimiento normativo.

Resolución 1549 de 2023

Memoria justificativa

Principios que orientan la política pública PrevenTIC

PrevenTIC se orientará en los principios consagrados en la Constitución Política y en los artículos 3o de la Ley 1437 de 2011, 2o de la Ley 1341 de 2009 y 1o de la Ley 1369 de 2009, y en los siguientes

  • Autorregulación: Los destinatarios de PrevenTIC adelantarán de forma voluntaria las acciones tendientes a cumplir adecuada y oportunamente sus obligaciones, de acuerdo con la Constitución, las leyes, los reglamentos, sus contratos de concesión, licencias y permisos, así como la demás normativa aplicable en virtud de los cuales desarrolla la prestación del servicio, sin que en ningún momento se esté estableciendo una excepción al cumplimiento de las normas vigentes.
  • Control como última ratio: El Ministerio promoverá la implementación de las alternativas de prevención y persuasión encaminadas al cumplimiento de las normas y la eficiente prestación del servicio, antes de ejercer su facultad sancionatoria. Sin perjuicio de la discrecionalidad que tiene esta entidad para ejercer las facultades de control.
  • Debida diligencia: La Política de PrevenTIC se enfocará en el fortalecimiento de capacidades de los Operadores y Proveedores para que optimicen la provisión de sus servicios, e identifiquen, prevengan, y mitiguen el incumplimiento de sus obligaciones, bajo un mejoramiento continuo.
  • Innovación: La Política de PrevenTIC estará enfocada en el fortalecimiento de los sectores de tecnologías de la información y las comunicaciones y de postal, a través de la introducción de mecanismos y herramientas novedosas, que hagan uso de las TIC, para promover el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los Operadores y Proveedores.
  • Integración de Actores: La Política de PrevenTIC promoverá que los Operadores y Proveedores actúen de manera ágil y coordinada con los diferentes grupos de interés, para optimizar la prestación de sus servicios y dar cumplimiento a las obligaciones a su cargo.
  • Optimización de la Vigilancia: El Ministerio fomentará la cultura del cumplimiento y de esta manera alcanzar los mejores y más amplios resultados encaminados a satisfacer el interés general en la prestación del servicio, en el marco del ejercicio de sus funciones.