Buscador general
Contenido principal

Inicio

¿Qué hacemos?

Proyectos de la Dirección de Infraestructura

Última actualización: 11 de octubre de 2022

Directora de Infraestructura (e) - Mónica Pedroza Garcés

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios y magister en Derecho Económico con énfasis en análisis económico del derecho, de la Universidad Externado de Colombia.

Con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, se ha desempeñado como Asesora del Despacho del Ministerio TIC, y ha desarrollado estrategias orientadas a la gestión jurídica pública, la regulación económica, y la planeación territorial en los sectores de justicia, convivencia y seguridad ciudadanas. Asimismo, ha ocupado cargos de gran importancia por más de 15 años en el área investigativa y de la docencia, enfocados a la justicia de familia y responsabilidad penal adolescente. Además, de trabajar en acciones coordinadas con las autoridades de seguridad y convivencia ciudadana, en modelos de justicia local y nacional.

En su trayectoria ha demostrado un gran interés por el desarrollo de las regiones, a través del sector social, evaluación de políticas públicas, ordenamiento territorial, gobierno corporativo, y estructuración de proyectos que permiten un cambio cultural para satisfacer las necesidades de la población.


Desde la Dirección de Infraestructura a través de las TIC conectamos a Colombia con las oportunidades.

Objetivos

-Promover la igualdad de oportunidades del acceso a la información por parte de las comunidades, a través del despliegue de redes e infraestructura TIC en todo el país.
-Impulsar la masificación y el uso de Internet a través del desarrollo y empleo eficiente de cada uno de los proyectos de la Dirección de Infraestructura, con el fin de contribuir a generar empleo, reducir la pobreza y hacer de Colombia un país más competitivo.

Subdirecciones

Estructuración e Investigación: Desde la Subdirección de Estructuración de Proyectos se realiza la planeación estratégica y estructuración de políticas, planes y programas de acceso y servicio universal a las telecomunicaciones, con el fin de aportar al cierre de la brecha digital en Colombia, especialmente en aquellas poblaciones vulnerables y más apartadas del territorio.

Operaciones: Desde la Subdirección de Operaciones se realiza un seguimiento integral a la ejecución de los proyectos de telecomunicaciones adjudicados y que se encuentran a cargo de la Dirección de Infraestructura, así como de los contratos con operadores, firmas interventoras y convenios, con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas contractuales en beneficio de los colombianos para brindar una mejor calidad de vida a través del acceso a la tecnología.

Coordinaciones

Relaciones Institucionales: Realiza un acompañamiento transversal a los proyectos desarrollados por la Dirección de Infraestructura de manera que los mismos tengan una mejor articulación y mayor impacto social en cada una de las regiones del país.

Grupos de apoyo

Soporte Legal: Está conformado por abogados que brindan soporte jurídico en la estructuración de proyectos en la etapa precontractual, en el seguimiento a la ejecución contractual, y en la liquidación de contratos de aporte e interadministrativos, con sus respectivas interventorías y contratos de fiducia.

Soporte Institucional: Encargada de brindar soporte a la gestión de la Dirección de Infraestructura para su adecuado funcionamiento, a través de las áreas Administrativa, de Calidad, Sistemas de Información y Archivo y Gestión Documental.

Soporte Financiero: Asesora la programación, proyección, control y seguimiento de los recursos de la ficha de inversión de la Dirección, en la cual se encuentran los recursos que amparan a cada uno de los proyectos. De esta manera se da un apoyo financiero transversal a todos los proyectos de la Dirección de Infraestructura, tanto en fase de estructuración como en fase de ejecución.

Contáctenos en:

correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co

Síguenos en Twitter: @ConectividadCO

Dirección de Conectividad, quienes somos