Buscador general
Saltar a contenido principal

Inicio

¿Qué es la transición a IPv6?

Teniendo en cuenta que Internet se encuentra implementado en su totalidad por el protocolo IPV4, y que su uso es muy frecuente e importante en todo el mundo, no sería posible su sustitución inmediata, es decir no es posible apagar la Red, ni siquiera por un par de minutos para realizar la transición a IPV6.

No es suficiente con actualizar parte de los equipos, es un proceso que tendría que involucrar a cualquier organización, sea empresa, administración pública o proveedor de acceso o contenidos de una forma sincronizada, lo cual es imposible.
Precisamente por ello, la organización encargada de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force), diseñó junto con el propio IPV6, una serie de mecanismos que llamamos de transición y coexistencia.

Es importante entender lo que ello implica. No se trata de una migración como erróneamente se indica en muchas ocasiones, sino que ambos protocolos, IPV4 e IPV6, existirán durante algún tiempo, es decir se produce una coexistencia.
Es como una balanza, en la que hoy en día el lado con el mayor peso representa el tráfico IPV4, pero poco a poco, gracias a esta coexistencia, conforme más contenidos y servicios estén disponibles con IPV6, el peso bascula hacia el otro lado hasta que IPV6 sea predominante. Esto es lo que llamamos la transición.

El diseño del protocolo IPV6 da preferencia a IPV6 frente a IPV4, si ambos están disponibles (IPV4 e IPV6). De ahí que se produzca ese desplazamiento del peso en "nuestra balanza", de una forma natural, en función de múltiples factores, y sin que podamos determinar durante cuánto tiempo seguirá existiendo IPV4 en la Red y en qué proporciones. Posiblemente podamos pensar, intentando mirar en la bola de cristal, que IPV6 llegará a ser predominante en 3-4 años, y en ese mismo entorno de tiempo, IPV4 desaparecerá de Internet, al menos en muchas partes de ella.

Es importante recordar que el 3 de Febrero de 2011 se agotaron las direcciones IPV4 en el registro central de IANA (Autoridad de Asignación de Números en Internet), por lo que los proveedores de servicios de Internet están acelerando el despliegue de IPV6 en sus redes para que tanto los nuevos usuarios como los existentes sigan disfrutando de un uso habitual y continuado de Internet.

transición a IPv6