Buscador general
Saltar a contenido principal

Inicio

Empresas

Esta sección describe las implicaciones de IPv6 para las empresas, tanto si son entidades del Estado, como si son Pymes o grandes corporaciones privadas.

En cualquier empresa, sea del tamaño que sea, se plantean en primer lugar los mismos retos que en el caso de los ciudadanos.

Importancia de la Resolución 2710 de octubre 3 de 2017

Con la estrategia de Gobierno Digital, y en particular a través de la Resolución 2710 del 3 de octubre de 2017, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asumió la responsabilidad de liderar la promoción, sensibilización y el acompañamiento en la adopción del protocolo IPv6 en Colombia. Con esta normativa se establece que las entidades de la Administración pública, Ramas, organismos del Estado y el sector TIC, inicien su proceso de transición para la adopción de IPv6 en coexistencia con IPv4, labor que se debe iniciar en fases, asegurando de esta manera una transición segura y sin traumatismos.

Así mismo la normativa establece plazos para la implementación de IPv6 en las entidades de carácter Nacional hasta el 31 de diciembre de 2019 y entidades de carácter Territorial, hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con el Artículo 3 de la Resolución 2710 de 2017.


Finalmente, a partir de la entrada en vigencia de la norma, todos los procesos de selección que inicien las entidades públicas deberán, desde los mismos pliegos de condiciones exigir soporte de IPv6 nativo en coexistencia con IPv4, en la contratación de bienes y servicios relacionados con las TIC, y de la misma forma con todos los procesos de selección o Acuerdo Marco de Precios relacionados con la adquisición de infraestructuras de TI basadas en IP.

Elementos para tener en cuenta en la implementación de IPv6 en una red empresarial

Las redes corporativas, en función de su tamaño, podrían considerarse SOHO (redes de pequeñas y medianas empresas) o grandes redes. En cualquier caso, si estas redes son muy pequeñas, podrían estar perfectamente cubiertas con lo descrito en la sección de IPv6 para Ciudadanos, por lo que aquí sólo ampliamos la información de elementos adicionales que pueden estar presentes en redes más grandes, sin importar su tamaño, simplemente habrá más elementos:

  • Las aplicaciones

Es posible que una empresa utilice aplicaciones hechas a medida, bien por personal de la propia empresa o adquiridas a terceros. Será necesario comprobar que dichas aplicaciones siguen funcionando en una red ambigua (con IPv4 e IPv6), y aunque no funcionen con IPv6 en una primera fase, es importante pensar que han de ser actualizadas en algun momento, para permitir que usuarios corporativos desde fuera de la red, conectados sólo con IPv6, puedan acceder a ellas.

  • El enrutador de acceso a Internet

Que en este caso, suele ser un dispositivo no tan simple como un CPE doméstico, con la ventaja de que la mayoría de los que están en el mercado desde hace 4-5 años, ya tienen soporte IPv6 o podría ser actualizados con una nueva versión de software proporcionada por el fabricante. En una gran empresa, es posible que haya no uno sino múltiples routers, incluso con múltiples enlaces a Internet o enlaces con otras redes de la corporación (ejemplo un banco con cientos de oficinas).

  • Otros dispositivos de red

En este caso es más habitual, proporcionalmente al tamaño de la empresa, número de oficinas, etc., que existan otros dispositivos, como pueden ser cortafuegos, dispositivos de prevención de intrusión y otros dispositivos de seguridad, balanceadores de carga, dispositivos de cache y/o proxy, dispositivos de VPN, dispositivos de Voz sobre IP, teléfonos IP, dispositivos de videoconferencia, y un sinfín de elementos adicionales de red.

Es importante hacer una correcta evaluación de estos dispositivos, de sus capacidades de soporte IPv6, y el impacto sobre la red en caso de que no lo soporten. Es posible que no haya más remedio que reemplazar estos equipos, aunque en ocasiones, hay soluciones alternativas a la de reemplazar varios equipos.

  • Las conexiones a Internet y/o otras redes

Hace ya varios años que muchos proveedores de conectividad corporativa, ya ofrecen soporte IPv6, y en cualquier caso es imprescindible comprobarlo y exigirlo a la hora de renovar los contratos.

El proyecto IPv6

Especialmente en empresas medianas y grandes, IPv6 constituirá por si mismo un nuevo proyecto del equipo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Habrá que tener en cuenta aspectos como:

• Plan de formación

• Evaluación de la red, sus equipos y sus versiones de software

• Posibles nuevas adquisiciones, fabricantes y modelos

• Evaluación de Sistemas Operativos

• Evaluación de aplicaciones propias y de terceros

• El plan de direccionamiento de la red

• Conexión a los proveedores de servicios de internet y otros enlaces (otras oficinas, clientes, proveedores)

• Plan de inversión

En algunos casos, es posible que una empresa, especialmente grandes corporaciones, con varios enlaces a Internet u otras delegaciones, tenga que recibir del registro correspondiente ( LACNIC en el caso de Latinoamérica y el Caribe) su propio direccionamiento IPv6. Esto es lo que se llama direccionamiento IPv6 Independiente del Proveedor (a veces también denominado "portable"). De tal forma que una corporación no tiene que renumerar su red si cambia de proveedor y al mismo tiempo, puede publicar servicios y contenidos visibles en Internet a través de varios proveedores de acceso.

Como regla de oro, es importante entender que el proyecto IPv6 no ha de ser necesariamente algo caro, si se planifica adecuadamente, porque la propia obsolescencia tecnológica de los equipos, puede conllevar que soporten IPv6 en el momento en que necesitemos cambiarlos, sin forzarnos a renovaciones anticipadas.

Esto también es aplicable para servicios, aplicaciones, etc. Lógicamente no es admisible, ni hoy ni hace ya varios años, que una empresa esté realizando adquisiciones sin tener en cuenta el adecuado soporte de IPv6.

Finalmente una consideración importante: ¿Cuál es el objetivo de despliegue de IPv6 en mi red en cada momento del plan? Por ejemplo, la mayoría de mis servicios de red internos, acceden a Internet por medio de un proxy, y por tanto en una primera fase, sólo necesito activar IPv6 en el proxy y desde este al exterior de la red (cortafuegos, encaminadores), y allí donde haga falta para que los servicios que han de ser visibles externamente (páginas web, otros servicios en-línea), lo sean tanto con IPv4 como con IPv6.

Téngase en cuenta también que en algunos casos, las empresas se comportan como pequeños ISPs, tienen sus propios centros de datos (Data Centers), y por tanto puede ser conveniente que vean también la sección referida a IPv6 en ISPs.

Para más detalles, le sugerimos la lectura del capítulo 3 "Home Office", del libro "IPv6 para Todos", así como el capítulo 5 "Empresas", y si además tienes servicios como páginas web, email, etc., el capítulo 4 "Servicios".

ipv6 para empresas, circular 0002 de 2011,