Buscador general
Saltar a contenido principal

Inicio

¿Qué es el Sistema Electrónico de Recaudo -SER?

El SER es una herramienta informática que permite realizar a través de la web, de una forma fácil y orientada, el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de presentación y/o pago de todas sus obligaciones a favor del Fondo de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones.

Generación y pago de FUR

A través del SER encontrará las opciones que le permiten presentar autoliquidaciones trimestrales o anuales, según el servicio autorizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así como el pago de Liquidaciones de Derecho, Multas, Facilidades de Pago, etc.

Podrá generar el Formulario Único de Recaudo FUR que le permitirá realizar la Presentación, Presentación y Pago o Pago de forma electrónica; podrá generar también físicamente el documento para realizar estas transacciones ante cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

Los procesos de presentación virtual de sus autoliquidaciones anuales o trimestrales, deberán ser firmados digitalmente por su Representante Legal y el Revisor Fiscal o Contador según corresponda, para lo cual deberán generar la segunda clave de validación. Ya no es necesario contar con las firmas de Certicámara.

Todos sus pagos los puede realizar a través del SER, de forma electrónica a través del botón de pagos PSE, así que al finalizar la transacción, usted podrá visualizar la información del pago, el valor, código, estado de la transacción y a descripción del mismo.

Esta herramienta le facilita el proceso al calcular en línea los valores generados por los conceptos de intereses de mora, intereses corrientes y sanciones al día que realizará su pago, si a ello hubiere lugar.

Consultas

El SER le permite además:

  • Consultar el estado de los pagos efectuados a través del sistema, los FUR generados y el estado de cuenta.

  • A través de la consulta de Estado de Pagos, puede visualizar una relación de los pagos electrónicos realizados en un periodo de tiempo seleccionado, así como el estado de las transacciones realizadas.

  • Puede visualizar el FUR correspondiente al pago electrónico y descargar el formato con la información correspondiente a la transacción y un histórico de las transacciones electrónicas de los diferentes pagos.

  • Puede consultar los FUR generados a través de SER, ya sea para Presentación y/o Pago de sus obligaciones. Cuenta además con un buscador que permite consultar por periodo de fechas.

Si tiene dudas, problemas con el ingreso o uso del SER, puede escribir al correo electrónico ser@mintic.gov.co, o puede comunicarse al PBX del Ministerio de TIC (57-1) 344 3460 y solicitar a la operadora del conmutador, que lo comunique con alguna de las extensiones de Cartera.

¿Qué es SER?

Accesos Directos