Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Inicia convocatoria de MinTIC para apoyar la transformación digital de medios de comunicación

Nacional
Última actualización: 27 de mayo de 2021
  • Del 27 de mayo al 25 de junio a las 10:00 a. m., los medios de comunicación que cumplan con los requisitos pueden participar en la convocatoria para financiar proyectos que apoyen este proceso.
  • Las categorías en las que se pueden presentar propuestas son: radiodifusión sonora, televisión, periódicos, revistas y medios digitales.
  • “El Ministerio TIC reconoce el papel vital de los medios en el ejercicio democrático y por eso esta convocatoria no definirá ni afectará los contenidos que desarrolle cada medio”, indicó la ministra Karen Abudinen.

Los medios de comunicación son esenciales para una sociedad democrática. Como una forma de respaldar los esfuerzos de medios afectados por la crisis de la pandemia y que requieren fortalecer sus procesos tecnológicos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió una convocatoria que destinará 85.000 millones de pesos para apoyar la transformación digital de los medios de comunicación.

Así lo anunció la ministra TIC, Karen Abudinen, quien enfatizó: "El Ministerio TIC reconoce el papel vital de los medios en el ejercicio democrático y por eso esta convocatoria no definirá ni afectará los contenidos que desarrolle cada medio".

Y agregó: "Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de junio a las 10:00 a. m. (…) Lo que buscamos es aportar a la transformación digital de los medios de comunicación, a fin de que sean más productivos, tengan mayores ingresos y se protejan los empleos de este sector de la economía del país".

Karen Abudinen también explicó que esta iniciativa se da en cumplimiento de un mandato del Congreso de la República, en el artículo 105 de la Ley 2063 de 2020 ("por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021"), el cual dice que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá financiar la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar la transformación digital de los medios de comunicación en cualquiera de las etapas del negocio.

La funcionaria también señaló que el presupuesto de la convocatoria se distribuirá en cinco categorías, de la siguiente manera:

Radio: 30.923.223.473 pesos.
Televisión: 11.232.002.803 pesos.
Periódicos: 28.004.630.096 pesos.
Revistas: 10.590.143.628 pesos.
Medios digitales: 4.250.000.000 pesos.

Para presentar los proyectos se deben tener presentes tres ejes estratégicos: transformación de la mentalidad y cultura empresarial, acompañamiento en la transformación de los procesos empresariales y desarrollo e implementación de tecnología para la transformación digital.

En este sentido, la jefa de cartera recalcó que "los medios de comunicación interesados en hacer parte de esta convocatoria deben encontrarse debidamente constituidos y funcionando antes del 11 de marzo del año 2020". Los requisitos son específicos dependiendo de cada categoría.

Abudinen espera que "como resultado los medios puedan ser más competitivos, digitalicen sus procesos, cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de su labor y emprendan esa ruta hacia la transformación digital para mantenerse vigentes en el mercado".

La funcionaria apuntó que en aras de que este fuese un proyecto con diversos puntos de vista, se recibieron 725 observaciones o preguntas que fortalecieron la estructuración de la convocatoria y sus documentos definitivos.

"Identificamos la transformación digital como uno de los mecanismos para que los medios de comunicación puedan ser más competitivos y ese es nuestro propósito. Esta convocatoria no afectará de ninguna manera los contenidos que desarrolle cada medio", reiteró la ministra Karen Abudinen.

Los interesados en participar de esta convocatoria pueden visitar el micrositio https://mintic.gov.co/transformaciondigitalmedios para conocer más detalles de la misma y presentar allí sus proyectos.

En dicho sitio web los interesados cuentan con un formulario para realizar consultas, el cual se ha dispuesto para recepcionar las inquietudes de los interesados en participar del proceso.

convocatoria, MinTIC, transformación digital, de medios de comunicación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram