Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Foto del Ministro TIC Mauricio Lizcano en una presentación

Gobierno del Cambio inicia obras para conectar 40.580 hogares de La Guajira con fibra óptica

Nacional
Última actualización: 10 de noviembre de 2023
  • Los primeros nueve municipios que se beneficiarán con internet de banda ancha en este departamento serán Hatonuevo, Distracción, Villanueva, San Juan Del Cesar, La Jagua del Pilar, Maicao, Barrancas, El Molino y Urumita.
  • Este trabajo hace parte del proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, que cuenta con una inversión de $2.2 billones para beneficiar a siete departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, en la zona del Urabá antioqueño, La Guajira y Amazonas. En la conectividad de La Guajira se invertirán $65.000 millones.

Cumpliendo el compromiso y la misión de conectar a los colombianos de estrato 1 y 2, especialmente de las regiones más alejadas y olvidadas del país, el presidente Gustavo Petro y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunciaron que el Gobierno del Cambio inició los trabajos para hacer realidad el sueño de 40.580 hogares de La Guajira de contar con internet de banda ancha y satélite.

La buena noticia para los guajiros la celebró el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta X: "Hoy iniciamos obras con Internexa para la conexión con fibra óptica de Hatonuevo, Distracción, Villanueva, San Juan Del Cesar, La Jagua del Pilar, Maicao, Barrancas, El Molino y Urumita en la Guajira. Internexa es una empresa de comunicación de Ecopetrol/Isa que vamos a potenciar".

El mensaje del Presidente se refiere al proyecto 'ConectiVIDAd para Cambiar Vidas', firmado por el MinTIC e Internexa, empresa de tecnología de información y telecomunicaciones, que con una inversión de $2.2 billones llevará internet a siete departamentos del país por 10 años. En total, se beneficiarán 175 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia en la zona del Urabá antioqueño, Amazonas y La Guajira.

"Hoy estamos cumpliendo el mandato popular y la palabra del señor Presidente. Tener internet de alta velocidad le va a cambiar la vida a estos municipios, es un compromiso y una gran inversión que hacemos en este Gobierno. Estamos muy contentos de que inicien estas obras, porque las ventajas de contar con fibra óptica es mejorar la conectividad, y velocidad a la hora de usar las herramientas tecnológicas", puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

El proyecto se socializó con la comunidad de La Guajira esta mañana, en una Mesa Técnica de Conectividad con los operadores, autoridades locales y comunidades. En este espacio, el Ministro Lizcano enfatizó en la importancia de materializar la promesa de conectar al 85 % de la población colombiana, así como los detalles técnicos de llegar a los hogares guajiros. A través de este proyecto, se conectarán nueve municipios de este departamento.

"Vamos a desarrollar mejor infraestructura para el país y prestar un gran servicio. Este proyecto tiene dos componentes importantes, y nuestro propósito es diseñar más de un camino para llegar a cada una de las poblaciones a través de fibra óptica, con la mejor tecnología en el mundo. Vamos a construir una autopista de gran banda ancha, escalable y eficiente", explicó en la Mesa de Conectividad el gerente general de Internexa, Arbey Gómez Urbano

Durante la puesta en marcha de estas obras, el MinTIC, en conjunto con la empresa de conectividad, extendió una invitación a los ISP para que participen en el proyecto haciendo las conexiones de la última milla, es decir, llevando el internet a los hogares de sus comunidades.

Para ello, está publicado en la página web del Ministerio el borrador de los términos de referencia con los requisitos y condiciones que regirán la primera convocatoria del proyecto 'ConectiVIDAd para Cambiar Vidas'. Está abierta la invitación a todos Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), a los ISP y demás interesados a presentar sus opiniones hasta las 11:59 p.m. del próximo 14 de noviembre de 2023, a través del correo electrónico:

Para conocer más detalles se puede entrar a:

El MinTIC ratifica su compromiso de llevar conectividad y tecnología para cambiar la vida por toda Colombia.

Gobierno del Cambio inicia obras para conectar 40.580 hogares de La Guajira con fibra óptica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram