Febrero 11 de 2013. Bogotá.

Usted también puede decir #YoTeletrabajo

Usted también puede decir #YoTeletrabajo.

Este jueves 7 de febrero se vivió la jornada del día sin carro, jornada que siempre nos invita a reflexionar sobre la habitabilidad, la eficacia y seguridad de nuestra ciudad. Hoy hay cerca de 7.5 millones de ciudadanos en Bogotá y la cantidad de vehículos particulares a doblado la cifra que existía en el año 2.000, año en que se celebró por primera vez esta jornada. Está claro que para la búsqueda de una ciudad más humana debemos tomar decisiones que nos ayuden a confrontar los problemas que genera el desarrollo.

Es por esto que desde el Ministerio TIC en el cumplimiento del Plan Vive Digital, promovemos junto al Ministerio de Trabajo, la adopción de la propuesta de estructura laboral que ofrece el Teletrabajo. La cual brinda resultados favorables en las compañías y ciudades en las que se ha implementado desde su creación, reduciendo desplazamientos, costos fijos, incrementando los niveles de productividad y la calidad de vida de quienes la adoptan, entre otras cosas.

Las primeras experiencias de teletrabajo se registran en la década de 1970 en California, Estados Unidos, como respuesta a la necesidad de reducir los desplazamientos por parte de los trabajadores a sus lugares de trabajo, en este momento la tecnología no era eficiente. Hoy existen variadas plataformas que brindan completa seguridad y eficacia para hacerlo.

Las condiciones del mundo de hoy nos hacen reflexionar sobre la necesidad de adoptar soluciones reales. La tecnología para implementar el Teletrabajo ya existe, lo que reduce los niveles de complejidad para implementarlo. La invitación es para que espacios, como la jornada del día sin carro, nos haga reflexionar sobre las acciones que podemos adoptar como presidentes, gerentes, jefes y empleados para contribuir con el mejoramiento de la productividad de nuestra compañía, nuestra ciudad y calidad de vida.

Durante el día sin carro, varias entidades públicas y privadas como el Ministerio de Trabajo, IBM, Bayer, Cisco, Citrix y la ANTV atendieron la invitación del Ministerio TIC y teletrabajaron. En Bogotá se estima que a la fecha hay aproximadamente 3.131 empresas teletrabajando y un promedio de 23.485 teletrabajadores. Lo invitamos a que sea usted parte de quienes promueven esta iniciativa. Por eso cada vez que vaya a trabajar fuera de su oficina diga #YoTeletrabajo.

Porque para trabajar no hay que desplazarse.