Sistema de telecomunicaciones de emergencia

Por su ubicación geográfica y sus características topográficas, geológicas e hidrológicas, Colombia es un país expuesto a los fenómenos naturales que generan riesgos para la población. Los intensos periodos de lluvias y otros desastres naturales de tipo geológico e hidrometereológico que se han presentado en el país, han puesto a prueba los servicios de telecomunicaciones. La disponibilidad de estos servicios es fundamental para que las autoridades puedan intervenir en las fases de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, con el fin último de preservar la vida y proteger a la población en condiciones de riesgo.

En este sentido, como parte del Plan Vive Digital 2014-2018 se implementará el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia, orientado a garantizar la continua prestación de los servicios de comunicación entre autoridad-autoridad, autoridad-individuo, individuo-autoridad e individuo-individuo, para situaciones antes, durante y después de un evento crítico, producido por un suceso de tipo natural o antrópico no intencional. Para ello se adelantarán las siguientes acciones:

  • Expedición del marco normativo para la creación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias.

  • Implementación de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias soportada sobre las redes existentes de Telefonía, fija y móvil.

  • Implementar red de radios en bandas bajas como red alterna de la RNTE, soportadas sobre las redes públicas de telefonía fija y móvil.

  • Implementación de un sistema para el envío de mensajes de texto de alerta temprana sobre las redes de telefonía móvil.

  • Implementación de una solución de localización de los usuarios que se comunican con la línea de atención de emergencias 123.

  • Reserva y atribución de la banda de frecuencias para la implementación de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias de banda ancha.

Definición de un Plan Estratégico para la implementación de una nueva Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias de banda ancha.

Sistema de telecomunicaciones de emergencia,