22 de junio de 2013.

La brecha digital no es impedimento para el teletrabajo

La brecha digital no es impedimento para el #teletrabajo.

De acuerdo a otras experiencias realizadas en el país, la generación de autoempleos y de opciones laborales en remoto, no está restringida a las nuevas tecnologías solamente. Dispositivos mucho más sencillos han hecho posible en el país de la implementación de nuevos modelos laborales que contribuyen al desarrollo de las regiones.

Una iniciativa de esta índole se adelanta actualmente con campesinos de las zonas cafeteras de Antioquia, quienes a través de teléfonos de baja gama facilitan información en tiempo real y georeferenciada, a partir de la cual las empresas generan bases de datos muy precisas sobre las circunstancias meteorológicas, estado de vías, inventarios de producto, condiciones de seguridad de las zonas, entre otras, que además les permiten recibir bonificaciones económicas por este tipo de actividad.

Hablamos con Juan Camacho, gerente de Comtic, una empresa antioqueña dedicada al desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas para empresas, quien afirma que la infraestructura no es en sí el factor clave para la consolidación de una red fuerte de teletrabajadores en el departamento.

Él sostiene que "hoy en día es posible desarrollar herramientas que le permiten a los ciudadanos generar ingresos trabajando desde dispositivos móviles de baja gama o comúnmente conocidos como flechas".
]
El uso de bases de datos interconectadas y desarrollos costo- eficientes, pueden permitirle a las organizaciones o asociaciones gremiales recibir datos exactos de medición con respecto a factores meteorológicos, estadísticos, geográficos o comerciales facilitados por individuos aún localizados en zonas remotas.

Camacho asegura que este modelo también permite el desarrollo de aplicaciones informáticas de bajo costo que facilitan, en el caso particular del Chocó, generar portafolios interactivos de productos agrícolas, artesanales o relacionados con la actividad comercial del departamento, que a través de estos sistemas pueden permitirle a organizaciones trabajar de forma cooperativa, beneficiando a muchas familias de la región.

En la Guajira, los artesanos dedicados a la venta de productos en tejeduría han podido centralizar la venta al por mayor de productos de toda la comunidad a exportadores o grandes compradores a través de una aplicación que funciona desde un "celular flecha". Cada artesano envía las existencias de producto, permitiendo que la asociación sepa con inmediatez la existencia de unidades en todo el territorio, beneficiando a personas hasta en los extremos más alejados del departamento.

Este tipo de planes piloto podrían ser aplicados de forma exitosa en el Chocó, permitiendo que muchas personas puedan comenzar a autoemplearse, así como a generar empresas comunitarias, con soluciones informáticas a bajo costo que producen beneficios para sus colaboradores.

El Plan Nacional de Fibra Óptica contempla que para 2014, se instalarán en el país 17 mil kilómetros de extensión de cable, que conectan a 753 municipios y 2.000 instituciones públicas a Internet de banda ancha. Con la implementación de esta iniciativa de parte del gobierno nacional, es posible que en Chocó se puedan comenzar a desarrollar sistemas más complejos de oficinas en línea que apoyen el trabajo de forma remota a través de herramientas a las que se accede desde cualquier punto.

Conceptos como la telemedicina, el telecomercio y los centros de servicio o call center se podrán implementar y en definitiva se podrá ampliar el horizonte laboral de los chocoanos, al conectar a los ciudadanos desde puntos muy remotos de su geografía.
De esta manera comienza a ser un hecho que el teletrabajo y el autoempleo son posibles gracias a herramientas TI desarrolladas en el país a costos razonables, las cuales pueden significar un panorama aún por descubrir en el departamento.