Oportunidades laborales y teletrabajo

Son muchos los cambios que se han venido dando en el mundo laboral en los últimos años y la utilización de la tecnología es una de las fuerzas que está marcando rumbos nuevos tanto para las empresas como para los empleados.

Son muchos los cambios que se han venido dando en el mundo laboral en los últimos años y la utilización de la tecnología es una de las fuerzas que está marcando rumbos nuevos tanto para las empresas como para los empleados.
En el mundo entero, millones de personas están desarrollando sus labores desde su casa u otros lugares cercanos a ellas, en horarios flexibles y sin necesidad de trasladarse, es decir están teletrabajando; pero la pregunta es, ¿esta modalidad laboral en sí misma genera oportunidades laborales?

He leído estudios sobre los beneficios de teletrabajo que mencionan aspectos relacionados con el mejoramiento de la productividad, el balance vida laboral / vida personal, disminución de costos e incremento del compromiso de los empleado y otros, pero no he leído ninguno que lo relacione específicamente con el aumento en los niveles de empleo en los países que se aplica. Me vienen a la cabeza entonces mis experiencias asesorando a personas para encontrar trabajo y encuentro algunos elementos interesantes.

Cuando se trata de buscar oportunidades laborales, uno de los procedimientos recomendados es empezar por responderse a las preguntas ¿con qué talentos cuento por mis estudios, experiencia y habilidades?, ¿qué me apasiona hacer?, ¿quién podría necesitar esos talentos?, ¿cómo me voy a dar a conocer por aquellos que podrían necesitar de estos talentos y van a pagar por mis servicios? Todo esto es válido tanto para buscar un empleo, como para pensar en alternativas de independencia y emprendimiento.

Para los que buscan empleo, es tan importante el permanecer actualizados en los adelantos y desarrollos de la profesión a la cual se dedican, como aprender del uso de las herramientas tecnológicas y estar dispuestos a utilizarlas para realizar trabajos de forma remota. De esta manera podrán enriquecer su talento, mantener y ampliar su competitividad en el mercado laboral, o lo que se conoce también como empleabilidad.

Por otro lado, los que opten por ser independientes o empresarios, pueden pensar en ofrecer sus servicios y productos a gran cantidad de posibles clientes, inclusive de otras ciudades y países vía web. Así mismo, podrán pensar que adoptando el teletrabajo, ya sea para sí mismos o para algunos de sus empleados o contratistas, podrán mejorar la productividad, disminuir los costos de crear oficinas físicas y mantenerlas, de la entrega y el cobro de los productos o servicios, del entrenamiento y reuniones con los colaboradores o clientes. ¿Será que esto aumenta la posibilidad de ser exitosos y así crecer y generar más empleo?

Estas son alternativas para darles una mirada y de pronto allí algunos encontrarán opciones de beneficio que a larga contribuyan a lo que muchos le apostamos, mayores oportunidades de trabajo con mayor calidad de vida.

sonia garcia

Sonia García

Líder del Piloto de Teletrabajo al interior del MinTIC