La oficina ahora es opcional gracias a la tecnología

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) configuran una nueva modalidad de trabajo, en esta más de 31 mil empleados en Colombia han alcanzado otro peldaño en comodidad y flexibilidad laboral.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) configuran una nueva modalidad de trabajo, en esta más de 31 mil empleados en Colombia han alcanzado otro peldaño en comodidad y flexibilidad laboral.

Sin duda el mercado laboral está en una tendencia marcada a flexibilizar ciertos parámetros físicos; ahora las telecomunicaciones resuelven un clamor tácito de las nuevas generaciones: tener más capacidad de movilidad y mezclar de forma más inteligente deberes laborales y vida personal.

Más de 35 empresas colombianas (el 9% de los empleados del país) están usando esta facilidad para sus empleados, como una estrategia de mayor productividad, en la que el empleado goza de una sensación de confianza puesta en sus manos al poder trabajar desde su casa u otro lugar diferente a la oficina de la empresa, a cambio de una labor responsable y comprometida.

En el mundo el trabajo es móvil

Más de 40 millones de personas alrededor del mundo están adscritas a la modalidad de teletrabajo y esta cifra aumenta día a día. En EE.UU., por ejemplo, más de la mitad de las 50 empresas de innovación más importantes han adoptado herramientas tecnológicas como Google Apps para llevar a cabo el ideal del trabajo flexible y a distancia.

Así mismo se calcula que más de siete millones de empresas en todo el mundo han adoptado herramientas tecnológicas que les permiten a sus empleados mantenerse vinculados y comprometidos con sus empresas, así estén físicamente por fuera de ellas.

El gobierno lo apoya

En Colombia ya existe desde el 2012 una legislación que hace viable el teletrabajo como modalidad formal de empleo. En el marco de la sanción presidencial de dicha normativa, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, le extendió la invitación a los empresarios colombianos para que adoptaran activamente dicha modalidad con sus colaboradores.

Aumenta la productividad ¡Científicamente comprobado!

En 2009, científicos de la Universidad de Standford y la Universidad de Beijing realizaron un experimento con 242 empleados de una importante agencia de viajes china, donde se descubrió que los empleados, escogidos al azar para trabajar nueve meses desde sus casas, aumentaron el rendimiento en un 13.5% comparado con quienes estuvieron trabajando desde las oficinas habituales por el mismo período.

El teletrabajo se percibe cada vez menos como una tendencia y pasa a convertirse en la opción que permitirá a las empresas hacer esa transformación cultural necesaria para adaptarse a los cambios acelerados del entorno que exigen flexibilidad, pasión y alto grado de responsabilidad por parte de los implícitos en los procesos organizacionales.

diana_cifuentes

Diana Cifuentes

Directora de Nuevos Negocios de Eforcers S.A.

***
El objetivo de la alianza de los Ministerios TIC, del Trabajo y la Corporación Colombia Digital es promover el teletrabajo en el país y bajo este marco difunde información relacionada. La iniciativa teletrabajo no tiene vínculo comercial con ninguna marca en específico.

Si desea conocer más sobre cómo la tecnología apoya los procesos de adopción del teletrabajo y aumenta la productividad gracias a la movilidad y la virtualización de escritorios, lo invitamos a conocer el capítulo de tecnología del 'Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia'.