La Necesidad de Masificar Internet en Colombia

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han dejado de ser una curiosidad tecnológica exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países. Como lo confirman varios estudios, el desarrollo de la industria TIC y la masificación del uso de Internet conlleva importantes beneficios sociales y económicos. Este impacto es especialmente importante en los países en vías de desarrollo.

Distintos estudios han encontrado que existe una correlación directa entre la penetración y el uso de Internet, la apropiación de las TIC, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, un estudio de las Naciones Unidas [UNCTAD2010] muestra como existe una clara correlación entre el número de usuarios de Internet y la tasa de pobreza de los países (Figura 1).

imagen imagen_1.jpg

Figura 1. Correlación entre Pobreza y Usuarios de Internet [UNCTAD 2010].

El crecimiento de la industria TIC genera nuevos empleos en los países en vías de desarrollo. En contraste con los empleos en sectores tradicionales como la agricultura y la manufactura, los empleos TIC generados están alineados con las nuevas economías de servicios. Así, estos empleos son competitivos internacionalmente y normalmente mejor remunerados. Un estudio reciente de Raul Katz, de la Universidad de Columbia [KATZ2010], revela que, en el caso de Chile, aumentar la penetración de Internet en 10 puntos porcentuales, puede llegar a reducir el desempleo en un 2%.

Cada nuevo empleo en la industria TIC genera además empleos en otros sectores de la economía. En países como Filipinas, cada nuevo empleo directo generado en esta industria genera entre 2 y 3 empleos adicionales en la economía [BPAP2009]. En la India, por cada nuevo empleo del sector TIC, se generan aproximadamente 3,6 empleos adicionales [NASSCOM2010]. Para los países latinoamericanos, se estima que este efecto multiplicador es de 2,42 [KATZ2009]. Es decir, que por cada nuevo empleo en el sector TIC, habrán entre 2 y 3 nuevos empleos adicionales generados en la economía.

imagen imagen_2.jpg

Figura 2. Empleos indirectos generados en Latinoamérica, Filipinas e India.

El desarrollo de la industria TIC es también importante para aumentar la competitividad de un país. En un mundo globalizado, en el que los bienes y servicios se producen donde sea menos costoso hacerlo, la competitividad del país con relación a otros es muy importante. La Figura 3 ilustra la correlación entre el Network Readiness Index [WEF2010], un índice que mide lo preparado que está un país para aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC, y el Global Competitiveness Index [WB2010], el índice de competitividad global. La correlación entre los dos índices es clara, a mayor preparación en la industria TIC, más competitivo es el país a nivel mundial. El propósito de este plan es aumentar la penetración de Internet y otras variables asociadas para mover al país a un mejor nivel de competitividad.

Estudios del Banco Mundial revelan que un aumento en la penetración de Internet del 10% aumenta el Producto Interno Bruto de manera importante en países de bajo y mediano ingresos [WB2009]. En éstos países, el crecimiento es de hasta en un 1,38% adicional. Otro estudio, de la firma consultora McKinsey, calcula el aumento en el crecimiento del PIB en un rango de 0,1 a 1,4% [MCKINSEY2009] para el mismo aumento en la penetración. De todos estos y otros estudios [QIANG2009], es claro que aumentar la penetración de Internet es una manera clara de generar empleos, disminuir la pobreza, aumentar la competitividad y la productividad del país. Por esto es tan importante tener y ejecutar un plan sólido que aumente la penetración de Internet en Colombia.

imagen imagen_3.jpg

Figura 3. Correlación entre el Network Readiness Index [WEF2010] y el Global Competitiveness Index [WB2010].