Preguntas Frecuentes

¿Qué es Vive Digital?
"Vive Digital" es el plan de tecnología del gobierno de Juan Manuel Santos, que busca que Colombia dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del Ecosistema Digital nacional.

El Plan responde al reto de este gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet. Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El Plan Vive Digital conlleva entonces importantes beneficios sociales y económicos.
¿Cuándo se realizó el anuncio del Plan Vive Digital?
El anuncio del Plan Vive Digital lo hizo el equipo de gobierno en el marco del congreso de ANDICOM 2010 que organiza CINTEL. Al respecto el Ministro TIC, Diego Molano Vega, afirmó: "Nuestro compromiso como Gobierno será Impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática. Está demostrado que el uso de las herramientas TIC en la vida de cada ciudadano, tiene una gran influencia sobre la competitividad y el desarrollo de un país".
Construcción del Plan: ¿cómo se hizo?
Bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, todo el gabinete ministerial propuso una serie de iniciativas para el desarrollo de la tecnología en Colombia. Todas las propuestas de los ministerios fueron publicadas el pasado 28 de octubre de 2010. Allí se abrieron foros de discusión para que las iniciativas fueran consultadas y comentadas. Hasta el 30 de noviembre se recibieron aportes. Con los aportes recibidos, se enriqueció el Plan Vive Digital 2010 - 2014.
¿Cuál es la inversión para hacer posible la ejecución del Plan Vive Digital?
La cifra que se estimó en octubre de 2010 para la implementación de las iniciativas fue de 5.5 billones de pesos, de los cuales 3.2 billones resultan de las iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 2.3 billones hacen parte de las iniciativas de los demás Ministerios.
¿Cuánto tiempo dura la ejecución del Plan?
El Plan Vive Digital será la política de gobierno en materia TIC durante los próximos cuatro años. (2010 - 2014)
¿Qué acciones se tomarán para llevar a cabo el plan?, ¿Cómo se le hará seguimiento al Plan?
El Ministerio TIC proporcionará acompañamiento a todos los Ministerios y entidades involucradas en el plan, así como a las estrategias de los Territorios Digitales.

Indicadores
Para cada una de las iniciativas del Ministerio TIC, de los demás Ministerios y de las otras entidades involucradas en el Plan Vive Digital, se fijarán unos indicadores de avance para los próximos cuatro años.

Consejo Nacional Digital
El Consejo Nacional Digital se encargará de fijar la visión estratégica de la gestión de la información en la administración pública y establecer los lineamientos de política respecto de la gestión de la infraestructura tecnológica (hardware, software y comunicaciones) por parte de la administración pública. El Consejo Nacional Digital le hará seguimiento a las iniciativas del Plan Vive Digital, reuniéndose para evaluar el progreso al menos cuatro veces al año, una por trimestre. El Consejo estará presidido por el Presidente de la República, y tendrá entre sus miembros representantes del gobierno nacional y del sector público, el CIO del país, participantes invitados del sector privado (universidades privadas, industria de hardware y software, operadores de telecomunicaciones) y expertos internacionales.

CIO del País y CTOs de las Entidades
El CIO del país tendrá entre sus funciones dar los lineamientos a los sistemas de información de las entidades nacionales y territoriales. Dentro de muchas de éstas entidades, como es el caso del Ministerio TIC, se contará también con un CTO, que guía a la entidad en el desarrollo y uso de las TIC para su uso interno y externo.
¿Cuáles son los antecedentes del Plan Vive Digital?
La formulación del Plan Vive Digital tiene como impulso inicial el proceso que adelantó desde 2007 el Plan TIC, y en el cual participaron más de 13.000 colombianos de las distintas regiones del país, con el ánimo de contribuir a la formulación del un plan de masificación del uso de TIC.
¿Cuáles son las metas del Plan Vive Digital?
Metas específicas para la masificación de internet en 2014:
• Pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet
• Multiplicar por cuatro las conexiones a Internet pasando de 2.2 a 8.8 millones.
• Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios.
¿Qué es el Ecosistema Digital?
El ecosistema digital está conformado por cuatro piezas que interactúan unas con otras y las cuales, al ser estimuladas, generan un crecimiento de la industria TIC.

La primera pieza es la infraestructura, que son las redes de telecomunicaciones. El gobierno incentivará la inversión tanto estatal como privada en éstas. Estas redes son, por ejemplo, los tendidos de fibra óptica o las torres y antenas para comunicaciones inalámbricas.

Los servicios son la segunda parte de este ecosistema. Sobre la infraestructura, es decir sobre las redes, se montan los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, a través de las redes de fibra óptica se puede prestar el servicio de acceso a Internet; a través de las torres de comunicaciones se puede prestar el servicio de telefonía celular o de mensajes de texto.

El tercer elemento de este ecosistema son las aplicaciones que se desarrollan sobre los servicios. En el caso del servicio de acceso a Internet, puede haber múltiples aplicaciones como correo electrónico o redes sociales. En el caso del servicio de mensajes de texto, una aplicación puede ser la banca móvil.

El cuarto elemento son los usuarios, que se apropian de las aplicaciones y tecnología, a veces con la ayuda de capacitación. En la sociedad de la información, los usuarios no sólo consumen información a través de las aplicaciones, sino que también contribuyen con contenidos e incluso aplicaciones.

Cuando los usuarios se apropian de la tecnología y se vuelven consumidores y generadores de contenido, se generan nuevas aplicaciones para estos usuarios (incluso desarrolladas por los mismos usuarios) que demandan más servicios, los cuales a su vez demandan más infraestructura.

Al haber más demanda de aplicaciones, servicios e infraestructura, el sector privado encuentra rentables nuevos mercados para crecer. Al aumentar el número de usuarios y llegar a economías de escala, los precios para el consumidor final bajan. Al bajar los precios, nuevos usuarios se integran al ecosistema digital, creando más demanda. Se crea así un círculo virtuoso que se realimenta positivamente e impulsa la sociedad de la información, lo que queremos para Colombia para hacer posible Vive Digital.
¿Cuáles son las metas en cuánto a Infraestructura?
Expandir de la Red Nacional de Fibra Óptica
Asignar Espectro para Internet Móvil
Aumentar las Conexiones Internacionales
Traer Infraestructura de CDN (Content Distribution Networks) y Data Centers
Promover la Infraestructura para Zonas Rurales
Crear Estándares de Infraestructura de Telecomunicaciones en Hogares
Facilitar el despliegue de infrastructura de telecomunicaciones
Universalizar el Acceso al Servicio de TV Pública
Iniciar la Radio Digital
Mejorar la Red de Telecomunicaciones para Prevencion y Atencion de Desastres
¿Qué busca el Plan Vive Digital en cuánto a Servicios?
Reducir de IVA para Internet
Masificar los Terminales para Internet
Crear un Esquema de Subsidios para Internet para Estratos 1 y 2
Crear un Marco Legal y Regulatorio para la Convergencia
Reducir el Impacto de las TIC en el Medio Ambiente
¿Qué metas componen la dimensión de Aplicaciones?
Impulsar el Programa de Gobierno en Línea - Gobierno en Línea Territorial
- Urna de Cristal
- Notaría Digital
- Control en línea
- Sistema Electrónico de Contratación
SECOP
- Cero Papel
- Corporaciones en línea
Fortalecer la Industria de TI/Software
Impulsar el Desarrollo de Aplicaciones para MiPyMEs
Impulsar el Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Impulsar el Desarrollo de Aplicaciones para TDT
Promover la Industria de Contenidos Digitales
Promover el Teletrabajo
¿Qué objetivos se espera cumplir en torno a los usuarios?
Crear un Régimen de Calidad y Protección a Usuarios
Establecer Nuevos Tecnocentros
Impulsar Programas de Capacitación en TICs
Fomentar el Uso Responsable de TIC
Promover TIC para Discapacitados
¿Dónde puedo consultar las iniciativas del Plan Vive Digital?
En el Plan Vive Digital 2010 - 2014
¿Dónde puedo dejar mis sugerencias sobre el Plan?
Los usuarios pueden dejar sugerencias y aportes en la sección de PQRSD Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias del Ministerio TIC.
¿Dónde puedo conocer los avances del Plan Vive Digital?
En el sitio web del Ministerio TIC y en la sección de noticias. En la sección de avances se pueden consultar avances puntuales, buscando según el ecosistema digital: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios