La química de la programación: El viaje de una joven soñadora

La química de la programación: El viaje de una joven soñadora

Publicado: 16 de septiembre de 2024
Julieth Madariaga
Julieth Madariaga

Actualmente estudiante de Ingeniería Química, Universidad del Atlántico Sabanalarga

“Cuando las mujeres nos formamos en áreas STEM, la sociedad y la familia pueden intentar poner límites; pero debemos luchar contra esas barreras para alcanzar nuestros sueños. Debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y nunca dejar de creer en nosotras"

Soy Julieth Mondragón, una joven apasionada por la ingeniería. Actualmente curso mi segundo semestre de Ingeniería Química en la Universidad de Atlántico, pero mi sueño siempre fue estudiar Ingeniería Biomédica. Vengo de un pequeño pueblo y los recursos limitados me llevaron a optar por una universidad pública, donde logré ingresar gracias a mis excelentes resultados en las pruebas ICFES, siendo la mejor de mi colegio.

El camino no ha sido fácil. Adaptarse a la vida universitaria y a una nueva ciudad ha sido un reto. Me levanto a las cuatro y media de la mañana para llegar a tiempo a mis clases, pero la pasión por lo que hago me impulsa a seguir adelante.

Uno de los momentos más significativos de mi vida fue participar en un concurso de programación. Gracias a un profesor de matemáticas, quien siempre nos animó a participar en proyectos y concursos, logré prepararme y ganar el concurso, lo que me permitió viajar a Bogotá. Esta experiencia me ayudó a desarrollar habilidades sociales y conocer nuevas culturas, lo cual es esencial para mi vida universitaria y futura carrera profesional.

A todas las jóvenes que sueñan con incursionar en las disciplinas STEM, les digo: den rienda suelta a su imaginación y nunca dejen de creer en ustedes mismas. A veces, las adversidades parecen insuperables, pero con dedicación y pasión, los sueños se pueden cumplir. Mi meta es convertirme en una ingeniera química y, algún día, estudiar Ingeniería Biomédica. Con esfuerzo y perseverancia, cualquier objetivo es alcanzable.