¡Atención docentes beneficiarios de Colombia Programa! Abierta convocatoria para la creación del banco virtual de recursos pedagógicos de pensamiento computacional

¡Atención docentes beneficiarios de Colombia Programa! Abierta convocatoria para la creación del banco virtual de recursos pedagógicos de pensamiento computacional

Personas observando una pantalla de portatil
Publicado: 03 de abril de 2025

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el British Council abrieron oficialmente la convocatoria para la conformación del primer banco virtual de recursos pedagógicos para la enseñanza del pensamiento computacional en Colombia. Se trata de una oportunidad única para que maestras y maestros beneficiarios de Colombia Programa, que actualmente ejercen la docencia en establecimientos educativos oficiales, postulen material de su autoría y contribuyan al fortalecimiento de esta habilidad en las aulas de todo el país.

¿De qué se trata la convocatoria?

Como parte de la iniciativa Colombia Programa 2023-2026, esta convocatoria tiene el propósito de recopilar, organizar y compartir recursos pedagógicos creados por docentes y para docentes. El objetivo es consolidar un banco de recursos especializados en pensamiento computacional, de acceso gratuito y abierto para toda la comunidad educativa.

Las y los docentes interesados podrán postular materiales pedagógicos que fomenten el desarrollo del pensamiento computacional en áreas STEM. Los recursos pueden incluir actividades desconectadas, retos y ejercicios de codificación, y estar diseñados para trabajar con estudiantes desde transición hasta undécimo grado, en formatos como proyectos, guías o secuencias didácticas.

¿Por qué participar?

Las y los docentes cuyos recursos sean seleccionados para ser publicados recibirán múltiples beneficios, entre ellos:

  • Mención oficial en la plataforma y en el boletín de Colombia Programa como pioneras y pioneros.

  • Insignia digital para sus perfiles profesionales.

  • Un dispositivo micro:bit por cada recurso seleccionado para ser publicado en el banco.

  • Acceso prioritario al banco de recursos antes de su lanzamiento oficial.

  • La oportunidad de ganar un curso de inglés de una semana en el Reino Unido como incentivo a las y los autores destacados (Ver términos y condiciones).

¿Cuáles son los requisitos?

Para la conformación del banco de recursos únicamente se tendrá en cuenta material postulado por docentes en ejercicio en instituciones educativas oficiales en transición, básica primaria, básica secundaria y/o media (con nombramiento o provisional).

La postulación de los recursos se ampliará hasta el próximo 20 de junio de 2025, y se realiza a través del formulario disponible en el sitio web de Colombia Programa, lugar donde se encuentra más información sobre la convocatoria.

Fechas clave de la convocatoria

  • Abril 3: lanzamiento oficial de la convocatoria.

  • Abril 10: reunión informativa.

  • Abril 3 al 20 de Junio: período de postulación de recursos pedagógicos.

  • Julio 31:

    • Publicación de la lista de recursos seleccionados y sus respectivas autoras(es).

    • Publicación de la lista de asignación de micro:bits y viajes al Reino Unido.

El Ministerio TIC y el British Council se comprometen a asegurar la equidad y transparencia del proceso de selección. Este es un esfuerzo conjunto que promueve la innovación educativa y el desarrollo profesional docente, enfocado en fortalecer la educación del pensamiento computacional en nuestro país.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

La convocatoria es voluntaria y no implica ningún tipo de vinculación laboral o remuneración económica. Si eres docente y deseas hacer parte de esta comunidad pionera en pensamiento computacional, postula tus recursos hasta el 20 de junio de 2025.

Consulta los términos y condiciones de la convocatoria y encuentra el formulario de postulación, visita el sitio web oficial de Colombia Programa: mintic.gov.co/colombiaprograma

pensamiento computacional, colombia programa, ministerio TIC, british council, código verde,