Buscador general
Contenido principal

Inicio

Cómo obtener una Emisora Comercial

Última actualización: 23 de diciembre de 2020

Principios y criterios de selección

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgará las concesiones para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial, mediante contrato, previa la realización del procedimiento de selección objetiva, en los términos establecidos en el Estatuto General de Contratación y atendiendo los principios de transparencia, economía, responsabilidad y los demás postulados que rigen la función administrativa, con sujeción al plan técnico nacional dentro del cual se enmarque la tecnología de transmisión de la emisora para la prestación del servicio, las disposiciones de esta resolución y las normas que las modifiquen, sustituyan o reglamenten.

En términos generales el procedimiento para obtener un contrato de Concesión de Servicio Comercial de Radiodifusión Sonora pasa por las siguientes fases:

¿Cómo es la fase de selección objetiva?

Apertura

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuando lo determine, realizará una convocatoria pública como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones para la prestación del Servicio Comercial de Radiodifusión Sonora en los términos establecidos en el Estatuto General de Contratación y atendiendo los principios de transparencia, economía, responsabilidad y los demás postulados que rigen la función administrativa, con sujeción al plan técnico nacional dentro del cual se enmarque la tecnología de transmisión de la emisora para la prestación del servicio.


Presentación

Los interesados en obtener la licencia de concesión para la prestación del servicio Comercial de Radiodifusión Sonora deberán estar atentos a la convocatoria pública que realice el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y podrán presentar sus solicitudes previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la apertura.


Adjudicación

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones según los criterios definidos en la convocatoria y la normatividad vigente establecerá e informará los adjudicatarios de las licencias de concesión.

¿Cómo es la fase en la que se otorga la concesión?

Documentación

Una vez adjudicada la licencia de concesión, el seleccionado deberá presentar dentro de los seis (6) meses siguientes los documentos descritos a continuación:
1. Estudio técnico de conformidad con lo establecido en el correspondiente Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.
2. Concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil sobre la ubicación y altura de la antena e iluminación y señalización de la torre.
3. Certificado de planeación municipal con respecto a la ubicación del sistema irradiante.


Estudio

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones evaluará el cumplimiento de los aspectos administrativos, técnicos y legales de la documentación presentada por el adjudicatario según la normatividad y los parámetros fijados en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.


Pago derechos de concesión

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, luego de evaluar y aprobar el cumplimiento de los aspectos administrativos, técnicos y legales de la documentación solicitada en el paso anterior, comunicará al adjudicatario para que este proceda a acreditar el pago de los derechos a que hubiere lugar.

Expedición Licencia de Concesión

Acreditado el pago de los derechos de concesión, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgará la concesión mediante contrato para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial, para la instalación y operación de la emisora comercial y para el uso del espectro radioeléctrico asignado.

¿Cómo es la fase de operación?

Inicio de Operaciones

El proveedor deberá iniciar las operaciones de la emisora dentro de los seis (6) meses siguientes a partir de la firma del contrato.


A TENER EN CUENTA

Es importante tener en cuenta que la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora sin el correspondiente título habilitante expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no solo constituye una infracción a lo preceptuado en la Ley 1341 de 2009 modificada por la Ley 1978 de 2019, sino que también incurre en violación a lo dispuesto en la Ley 1032 de 2006 que modificó el artículo 257 del Código Penal.

Para obtener más información del marco normativo para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora puede consultar la Resolución 415 del 13 de abril de 2010 emitida por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Emisora, comercial, radiodifusión, sonora,