Buscador general
Contenido principal

Inicio

Cómo obtener una Emisora Comunitaria

Última actualización: 23 de diciembre de 2020

¿Cuál es el procedimiento para obtener la concesión?


Principios y criterios de selección


Las concesiones para el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora se otorgarán mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y atendiendo los principios de transparencia, economía, responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa, la Ley 80 de 1993, el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en A. M. y F. M. y las disposiciones de la resolución 415 de 2010. En términos generales el procedimiento para obtener una licencia de Concesión de Servicio comunitario de Radiodifusión Sonora pasa por las siguientes fases:

¿Cómo es la fase de viabilidad?

Convocatoria Pública

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuando lo determine, realizará una convocatoria pública como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones para la prestación del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora en los diferentes municipios del país, en atención al interés público, a las necesidades nacionales y comunitarias, a la disponibilidad del espectro radioeléctrico y a lo previsto en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

En este sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propenderá porque los municipios carentes del servicio, las comunidades residentes en áreas urbanas y rurales marginales o de frontera, las etnias culturales y en general los sectores más débiles o minoritarios de la sociedad accedan al Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, a fin de propiciar su desarrollo, la expresión de su cultura y su integración a la vida nacional.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuando lo determine, elaborará y pondrá a disposición de las comunidades organizadas interesadas en la prestación del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, los correspondientes términos de referencia, en los cuales se establecerán las condiciones y requisitos exigidos para participar en la convocatoria pública.

Presentación

Las comunidades interesadas en obtener la licencia de concesión para la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora deberán estar atentas a la convocatoria pública que realice el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y podrán presentar sus solicitudes cumpliendo las condiciones y requisitos establecidos en ella.

Determinación de la viabilidad

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones según los criterios que defina en la convocatoria y la normatividad vigente establecerá las comunidades adjudicatarias de la viabilidad de la concesión.

¿Cómo es la fase de otorgamiento?


Documentación para otorgamiento

Una vez determinada la viabilidad de la concesión, se informará a la comunidad organizada seleccionada, para que esta proceda dentro de los ocho (8) meses siguientes improrrogables (o seis (6) meses en ciudades capitales), a presentar los siguientes documentos:

  • Estudio técnico de conformidad con lo establecido en el correspondiente Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.
  • Concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil respecto a la ubicación y altura de la antena e iluminación y señalización de la torre.
  • Acta de constitución de la Junta de Programación.

Derechos de concesión

La comunidad organizada seleccionada deberá cancelar por concepto de la concesión, tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la notificación del acto administrativo de viabilidad.


Expedición Licencia de Concesión

Acreditado el pago de los derechos de concesión y la entrega de la documentación para el otorga, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expedirá mediante resolución motivada la licencia de concesión para la prestación del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, para la instalación y operación de la emisora
comunitaria y para el uso del espectro radioeléctrico asignado.

Emisora, comunitaria, público, licencia, concesión,