Buscador general
Saltar a contenido principal

Inicio

Cómo obtener una emisora

Última actualización: 14 de octubre de 2022

Si usted está interesado en obtener una emisora, lo primero que debe hacer es documentarse sobre la normatividad existente y vigente en el país. En ese sentido, es importante que tenga en cuenta que la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora requiere de una licencia de concesión (para el caso de emisoras comunitarias y de interés público) o contrato de concesión (para el caso de emisoras comerciales), los cuales incluyen el permiso de uso del espectro, otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019).

La prestación del servicio de Radiodifusión Sonora sin contar con el permiso previo y expreso otorgado por este Ministerio se tipifica como uso no autorizado del espectro radioeléctrico, tal como lo disponen el artículo 64 de la Ley 1341 de 2009 y el artículo 257 de la Ley 599 del 2000, modificado por el artículo 1 de la Ley 1032 de 2006, por lo tanto, el infractor será sujeto de las sanciones de tipo administrativo y penal, igualmente contempladas en las normas anteriormente citadas.

Para obtener más información del marco normativo para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora puede consultar la Resolución 2614 del 26 de julio de 2022 y la sección de normatividad del MinTIC.

Una vez conozca cómo se regula la Radiodifusión Sonora en el país, es importante tener claros los tipos de emisoras que existen en Colombia y con ello, conocer qué políticas, procedimientos y requisitos se deben cumplir según la organización y disponibilidad del espectro radioeléctrico.

Desde los siguientes recuadros o banners podrá descargar las cartillas donde encontrará la información de cada uno de los tipos de emisoras, sus objetivos, quiénes pueden ser concesionarios y el procedimiento para obtener la concesión:

como obtener una emisora, Radiodifusion sonora, emisoras, colombia